El abogado de Joaquim Forn , Javier Melero (i), y el letrado Andreu Van den Eynde, que defiende a dos de los acusados, Oriol Junqueras y Raül Romeva / EFE

El abogado de Joaquim Forn , Javier Melero (i), y el letrado Andreu Van den Eynde, que defiende a dos de los acusados, Oriol Junqueras y Raül Romeva / EFE

Política

Marchena rechaza el careo entre Pérez de los Cobos y Ferran López

El abogado de Joaquim Forn, Javier Melero, había pedido el cara a cara por las evidentes contradicciones entre los testimonios del jefe de los Mossos y el coronel de la Guardia Civil durante el 1-O

28 mayo, 2019 11:44

La sala segunda del Tribunal Supremo ha rechazado el careo entre el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferrán López que fue solicitado por la defensa del exconsejero del Interior Joaquim Forn al apreciar contradicciones en sus respectivas declaraciones sobre el dispositivo policial planeado frente al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Así lo ha señalado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, al inicio de la sesión del juicio de este martes, justificándolo en lo excepcional de la medida y en el hecho de que la propia configuración del careo lo convierte en un medio para valorar otras fuentes que no puede ser aplicado en este caso. Ha añadido que se han apreciado contradicciones también en las manifestaciones de otros testigos respecto de las cuales no se ha solicitado ningún careo.

Petición de abril

La prueba fue solicitada a principios del pasado mes de abril por Javier Melero para contrastar las distintas versiones que López y Pérez de los Cobos habían ofrecido sobre el contenido de determinadas reuniones. El tribunal lo estudió, pero finalmente ha decicido rechazarlo.

Ambos mantuvieron entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 una relación fluida y constante, toda vez que el primero había sido designado coordinador del dispositivo policial del referéndum independentista del 1-O y el segundo era el 'número dos' de los Mossos d'Esquadra a quien su jefe, el mayor Josep Lluís Trapero, había encargado mantener la interlocución.

¿Qué hacían los binomios?

Sin embargo, en las declaraciones prestadas por ambos en el juicio se apreciaron a juicio de esta defensa, que ejerce el abogado Melero, versiones contradictorias con respecto a ese dispositivo supuestamente coordinado entre Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos. Cuando Pérez de los Cobos compareció ante el tribunal afirmó que el operativo diseñado por la policía autonómica para el 1-O, consistente en binomios --parejas de agentes-- enviados a unos 2.300 colegios de Cataluña para tratar de impedir el referéndum, resultó ser una "estafa".

Por su parte, López, ofreció durante su declaración una versión bien distinta de los hechos. A su juicio la fórmula de los binomios fue avalada por el coronel Pérez de los Cobos desde la primera reunión de coordinación el 25 de septiembre, ya que los Mossos sólo podrían centrar su actuación en "unos cuantos" centros de votación. Por ello se decidió hacer un despliegue mínimo en cada colegio.