Marchena se dirige a Trapero durante el interrogatorio a este último en el juicio del 'procés' / EFE

Marchena se dirige a Trapero durante el interrogatorio a este último en el juicio del 'procés' / EFE

Política

El Supremo estudia un careo entre Pérez de los Cobos y Ferran López sobre el 1-O

El abogado Xavier Melero pide un cara a cara por la contradicción de versiones que han ofrecido ambos agentes sobre las reuniones previas al referéndum ilegal

3 abril, 2019 17:35

Un asunto "nuclear" para dirimir responsabilidades. Así ha definido el Tribunal Supremo las reuniones entre mandos policiales durante los días previos al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 para determinar el grado de implicación del Govern y del exmayor de los Mossos en el procés independentista. 

Después de escuchar al comisario jefe de los Mossos, Ferran López, y su versión antagónica a la que ofreció en su momento el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, el abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, ha pedido un cara a cara entre el guardia civil y el mosso para que el tribunal pueda estipular la veracidad de los hechos relatados. Una condición que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando dos testigos o acusados se contradicen en sus versiones.

Binomio de Mossos

López ha asegurado que Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo para frenar la consulta ilegal, validó los llamados binomios de los Mossos encargados de visitar los colegios electorales y cerrarlos si había actividad para celebrar el referéndum. 

En su momento, el coronel de la Guardia Civil negó tener constancia de ese binomio y acusó a Trapero de haber permitido con un despliegue insuficiente y pasivo la celebración del 1-O.

El juez Marchena ha comunicado que el tribunal deliberará y resolverá por la tarde esta cuestión.