Procés

Procés

Política

El informe interno que destroza la marca TV3

Los catalanes huyen a otras cadenas en busca de “imparcialidad” debido al “desgaste” que causan las tertulias políticas, según un estudio de la CCMA que costó 70.000 euros

24 enero, 2020 00:00

Líderes en audiencia, en credibilidad y en calidad. Este es el balance triunfalista que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) hizo de TV3 respecto a 2019. Pero un informe interno encargado por el ente gestor de la televisión y la radio públicas dice lo contrario.

Los catalanes huyen a otras cadenas en busca de “imparcialidad”  y “entretenimiento” debido al “desgaste” que provocan las tertulias políticas. Ese documento, al que ha tenido acceso Crónica Global, desvela que el 40% de la audiencia ve menos o mucho menos TV3, porcentaje que, en el caso de Catalunya Ràdio, asciende al 33,5%.

Informe sobre la marca de TV3 y Catalunya Ràdio, donde se desvela un descenso de audiencia

Informe sobre la marca de TV3 y Catalunya Ràdio, donde se desvela un descenso de audiencia

La autora de la radiografía a los medios públicos de Cataluña es la empresa Análisis e Investigación SL, con sede en Madrid y adjudicataria del concurso convocado por la CCMA sobre el posicionamiento de las marcas TV3 y Catalunya Ràdio. El precio del contrato ascendió a 70.000 euros.

"Desgaste y migración de espectadores en busca de imparcialidad" 

Las conclusiones son demoledoras, aunque hasta ahora solo habían trascendido los datos más favorables. Es decir, las valoraciones positivas que hacen los encuestados --una muestra de 800 personas-- sobre la calidad de la cadena. Por ejemplo, el 39,4% de ellos confiesa que ve menos o mucho menos TV3 respecto al pasado debido a que “el constante tema de debate en la mayoría de las tertulias (actual situación política) ha generado cierto desgaste y migración de espectadores hacia otras cadenas en la búsqueda de imparcialidad (La Sexta) o bien entretenimiento”.

Informe sobre la marca de TV3 donde se demuestra que un porcentaje alto no ve imparcialidad en los informativos / CG

Informe sobre la marca de TV3 donde se demuestra que un porcentaje alto no ve imparcialidad en los informativos / CG

Asimismo, el 42,7% de los encuestados consideran que los informativos de la televisión pública no son imparciales. Eso sí, un porcentaje similar destaca su calidad.

Respecto a Catalunya Ràdio, el estudio se basa en una muestra de 600 personas, de las que el 33,5% afirma que escucha menos o mucho menos la radio que en el pasado. Asimismo, el 43,3% considera que los informativos de la radio pública son poco o nada imparciales.

Los informes de GFK Emer

¿De dónde salen, por tanto, los buenos resultados exhibidos por la CCMA? Pues de los informes que realiza GFK Emer Ad Hoc Research SL, empresa de matriz alemana y con sede en Valencia, una de las más importantes en el sector de análisis audiovisual.

Tal como informó este diario, la CCMA ha pagado a esta empresa más de 2,2 millones de euros en los sucesivos contratos adjudicados a dedo desde 2008. Asimismo, según el informe del comité técnico de Kantar Media --la empresa que mide la audiencia televisiva en toda España--, el 81,3% de los 530 audímetros desplegados por Cataluña están instalados en hogares catalanohablantes. Cuestión que justificaría la distancia entre ambos resultados.