El presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra / EFE

Política

Así manipula Torra la información para cargarse al partido de Pascal

El equipo de presidencia reformula los documentos del PNC, los recoge Catalunya Ràdio y Torra retoma el mensaje para tratar de dejar en fuera de juego al nuevo partido

28 junio, 2020 13:33

¿Tácticas trumpistas en el Govern de la Generalitat? El presidente Quim Torra ha incendiado las redes sociales con respuestas y comentarios de militantes y activistas nacionalistas e independentistas. Desde hace semanas, en el Palau de la Generalitat, entre los consejeros de Junts per Catalunya, se ha vivido con cierto nerviosismo la constitución del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), que este sábado eligió a su dirección, con Marta Pascal como secretaria general. En las horas previas, el equipo de comunicación de Torra tuvo conocimiento de los documentos fundacionales y se puso en marcha una operación para destacar aquello que pudiera desacreditar al partido de los exconvergentes, como la propia Pascal.

El presidente Torra, poco antes de que saliera elegida Pascal, a mediodía, difundió un tuit que replicaron a toda velocidad los activistas independentistas. ¿Cuál era el pecado del nuevo PNC? La muestra de “lealtad” a España, según Torra. El mensaje era directo y con ganas de molestar: “Con presos políticos y exiliados, con el derecho a la autodeterminación negado, con la Generalitat vejada por el estado de alarma, proclamar la ‘lealtad a España’ es toda una declaración de principios”.

¿Qué decían los documentos del PNC?

Pero, ¿decía eso los documentos de constitución como partido del PNC? El hecho, como ha podido comprobar Crónica Global, es que la información sobre esos documentos, con mensajes claros, se elaboró en el Palau de la Generalitat. Y se hizo eco de ello Catalunya Ràdio en el informativo de la noche del viernes, horas antes del congreso del PNC del sábado. “El Partido Nacionalista de Catalunya, a favor de recuperar la ‘confianza y la lealtad” en España”. El titular podía llevar a la confusión. ¿Incluía ese ‘en España’ una lealtad mutua o sólo de Cataluña con España?

En la información se incluía con más detalle: “El Partido Nacionalista de Catalunya, surgido del llamado ‘grupo de Poblet’ e integrado por antiguos cargos del PDECat como Marta Pascal o Carles Campuzano, apuesta por recuperar la confianza y la lealtad en/a España (la preposición en catalán, en el original, es ‘a Espanya’). En el documento marco que la formación aprobará este sábado, en su congreso fundacional, el PNC propone un acuerdo de ‘convivencia’ para recuperar de manera urgente la relación entre Cataluña y el Estado”.

Las prisas de Torra

Torra, en su tuit, coloca el enlace de Catalunya Ràdio. Y destaca que el partido pretende proclamar “la lleialtat a Espanya”, con el latiguillo de que eso expresa “toda una declaración de principios”. ¿Cómo se debe entender ese ‘a Espanya’?

 

Para los miembros del PNC se trata de un ataque injustificado, y que no es “propio” de un presidente de la Generalitat, como la propia Marta Pascal ha verbalizado en una entrevista en Rac1.

El texto original del PNC

Porque, ¿qué se señala realmente en el documento fundacional? El partido asegura que trabajará para lograr diversos objetivos, entre ellos, “recuperar los grandes consensos políticos que el catalanismo ha demostrado que es posible conseguir y se debe promover un entorno de confianza y lealtad entre Catalunya y el Estado, aunque eso implique asumir las renuncias mutuas propias de los grandes acuerdos políticos en interés del bien común”.

Es decir, se pide que haya lealtad en los dos sentidos, para poder establecer acuerdos que logren una salida para superar el bloqueo político en Cataluña. Muy distinto, en todo caso, al sentido que desde el Palau de la Generalitat se ha querido dar, con la ayuda de esa información abierta e interpretable de Catalunya Ràdio.

Pascal ha pedido a Torra que rectifique, para que se destierre la idea de que desde la Generalitat se ha adoptado, con Jaume Clotet como director general de comunicación, la estrategia de Trump.