Imagen del ataque vandálico con fuego al Monumento a Colón de Barcelona / CG

Imagen del ataque vandálico con fuego al Monumento a Colón de Barcelona / CG

Política

[VÍDEO] El PP exige sancionar a los que atacaron la estatua de Colón

La formación cree que el acto vandálico es "resultado de la irresponsabilidad" de los comunes, que pidieron retirar el monumento de Barcelona

28 junio, 2020 16:16

El PP de Barcelona ha exigido hoy domingo, 28 de junio, perseguir y castigar a los vándalos que trataron de quemar la estatua a Cristóbal Colón de Barcelona de madrugada. El partido cree que el ataque antisistema es "resultado de la irresponsabilidad" de Catalunya en Comú (CeC), cuya líder, Jessica Albiach, pidió hace días retirar el monumento.

En un tuit en su cuenta oficial de la red de los 280 caracteres, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, ha alertado de que "intentan quemar el monumento a Colón, icono centenario de Barcelona. ¡Y Ada Colau --alcaldesa de la ciudad-- y el PSC mudos! Pedimos identificar y sancionar a los autores por atentar contra el patrimonio de la ciudad", ha señalado Ramírez.

"Irresponsabilidad" de los comunes

A renglón seguido, el electo ha valorado que el intento de ataque con fuego al conjunto escultórico, firmado por varios autores en 1888 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, es "resultado de la irresponsabilidad de las declaraciones de Jessica Albiach".

Días atrás, la diputada de Catalunya en Comú pidió retirar el monumento a Colón de su actual emplazamiento. La dirigente de izquierdas lo solicitó en el marco de las protestas globales antirracistas tras la muerte del ciudadano George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos.

Debate sobre Colón

La petición del PP a las autoridades para que identifiquen y sanciones a los que trataron de encender una pira en Colón, Bien Cultural de Interés Local (BCIL), es el último capítulo en la llamada guerra de las estatuas. Antes del vandalismo de madrugada, Vox y antifascistas se manifestaron ayer sábado ante la obra con el objetivo de defenderla, por un lado, y oponerse a la presencia de los ultras, por el otro. Las dos protestas acabaron sin incidentes

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, también se ha significado en este debate, apostando por "contextualizar" la estatua al navegante genovés, aunque manteniéndola en su sitio. Solo la CUP ha pedido su retirada después de que los comunes matizaran su posición.