Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB)

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB)

Política

Losada (AEB) denuncia las tretas del Govern con el 25% de castellano: "No se está haciendo nada"

La entidad confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordene la ejecución forzosa de la sentencia sobre el bilingüismo en las aulas

30 abril, 2022 11:49

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, ha vuelto a denunciar los intentos del Govern para esquivar la sentencia sobre el bilingüismo en las aulas. "No se está haciendo nada" para cumplir el 25% de castellano en todas las escuelas catalanas, ha asegurado en una entrevista con EFE.

Losada ha afirmado que "esperamos la legitimación de nuestra entidad" por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir la ejecución forzosa del mandato judicial. De esta forma, "tendremos la herramienta legal" para "poder supervisar si se incumple la sentencia en algún centro educativo" y "podremos denunciar".

Temor en Educació

En este sentido, la presidenta de la organización ha recordado que el TSJC decidió a principios de abril la legitimidad de la AEB para impugnar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

En ello, Losada ve una "apertura a que el mismo tribunal estime la legitimación de la AEB", contrariamente al posicionamiento del Govern que alega que la entidad "no es parte afectada". Sobre este punto, ha indicado que la legitimación "supone un gran peligro para la consejería de Educación" ya que "tendríamos capacidad para supervisar el cumplimiento de la sentencia".

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada

Papel fiscalizador

La presidenta ha destacado que "desde la AEB no tenemos ningún interés en fiscalizar la actuación de la consellería", que "es una tarea que debería llevar a cabo la alta inspección educativa en Cataluña".

Sin embargo, la alta inspección "no va a hacer esta labor de vigilancia" porque "para empezar, no dispone de recursos para ello" y "aún contando con ellos, no actuará, cuando la propia Abogacía del Estado no va a pedir la ejecución forzosa de la sentencia", ha considerado.

Castellano como lengua vehicular

Una vez se empiece aplicar la sentencia, la presidenta de la entidad ha añadido que el porcentaje de castellano deberá modularse en función de las necesidades de los alumnos de cada centro. Por tanto, en algunas escuelas se podría aumentar esta cuota de español más allá del 25%.

Sobre la reforma presentada por el departamento que dirige Josep Cambray, en que se apela al proyecto lingüístico de cada centro para garantizar el castellano como lengua de aprendizaje, Losada ha indicado que "es un intento de aparentar que se hace algo, cuando en realidad no se está haciendo nada".

Una reforma arbitraria

Al consensuar la reforma legislativa, los partidos "lo que han hecho ha sido interpretar la sentencia" y "esquivarla" para "seguir manteniendo el catalán como única lengua", ha añadido Ana Losada.

Además, según la presidenta de la AEB, la reforma legislativa "incluye la arbitrariedad en los centros" al "facultar a los directores a decidir cómo se aplica el porcentaje de castellano" cuando "es la propia Constitución la que dice que hay dos lenguas oficiales y que por tanto ambas deben de ser vehiculares".

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray / TONI ALBIR - EFE

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray / TONI ALBIR - EFE

Afirmaciones "cínicas"

Acerca de las afirmaciones vertidas sobre que en algunos colegios se habla más castellano que catalán --originadas a partir de un informe del Síndic de Greuges--, Losada ha contestado que "es rotundamente falso" y ha calificado de "cínico" el "análisis holístico" que contabiliza la lengua empleada fuera del aula en lugares como los pasillos y el patio.

"Como reglas básicas, el TSJC establece que para que una lengua sea vehicular, debe utilizarse en la asignatura troncal y en el material didáctico que la acompaña", lo que "no ocurre con ninguna asignatura de ningún colegio catalán con el castellano", ha afirmado con rotundidad la presidenta de la organización.

Convivencia lingüística

La representante de la AEB ha añadido que "todos los profesores dominan las dos lenguas" y la medida "se aplica en menos de un mes en los colegios donde el TSJC dicta medidas cautelares".

Finalmente, Losada, que no cree que el TSJC "esté por alargar la decisión de instar a la ejecución de la sentencia", ha afirmado que "nunca habíamos tenido un panorama tan favorable" para que "castellano y catalán convivan en las aulas".