La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, una de las principales entidades probilingüismo / CG

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, una de las principales entidades probilingüismo / CG

Política

Losada (AEB): "El catalán ha sustituido a los políticos presos en la tensión nacionalista"

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe afirma que "las sentencias se cumplen, ni los directores se van a enfrentar a multas ni el 'conseller' va a perder su puesto de trabajo"

6 noviembre, 2021 00:00

Ana Losada ve bastante postureo en las declaraciones del consejero de Educación de la Generalitat, Josep González-Cambray quien, el pasado jueves, instó a "rebelarse" contra las sentencias judiciales que han enmendado, hasta la fecha, seis proyectos lingüísticos de centros escolares catalanes por excluir el castellano como lengua también vehicular en la enseñanza. "El catalán ha sustituido a los políticos presos en la tensión nacionalista. Pero las sentencias se cumplen, ni los directores se van a enfrentar a multas ni el conseller va a perder su puesto de trabajo", afirma en declaraciones a Crónica Global la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidad que ha asesorado a los padres que reclaman el derecho a escolarizar a sus hijos en castellano.

Asimismo, AEB hizo una intensa labor de investigación que se saldó con la revisión de 2.214 proyectos y la constatación de que ningún centro analizado cumplía con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales, tal como ordenan diferentes sentencias judiciales.

"Hacen ver que se van a rebelar"

“Las declaraciones del consejero van en el sentido de aparentar que no quieren cumplir las sentencias e intentan provocar al resto de votantes de su partido, es decir, al votante nacionalista. Hacen ver que se van a rebelar. La realidad es que las sentencias se cumplen todas, los proyectos lingüísticos se anulan y ellos recurren", explica Losada.

Es el caso de la Escola Puig de les Cadiretes de Llagostera (Girona), cuyo proyecto lingüístico acaba de ser anulado. "Se envió una circular a los padres en la que se aseguraba que esa sentencia era desconocida por el centro, que no iba con ellos, cuando fue emitida hace un mes, el departamento la conoce y, seguramente, el centro la desconoce porque la consejería no le ha informado", señala.

Falsa emergencia

En efecto, en esa circular enviada a las familias por el director se indicaba que "en referencia a la noticia aparecida ayer, día 3 de noviembre, en los medios de comunicación, relativa a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la cual anula el Projecte lingüístic del centre, os comunicamos las consideraciones siguientes: 1. El Departament d'Educació aún no ha recibido la sentencia. 2. El texto aparecido en los medios de comunicación no representa la totalidad del texto de la sentencia; el objetivo de los periodistas ha sido publicar un titular. 3. En su momento, el Departament d'Educació tendrá orientaciones e instrucciones relativas a si se debe cambiar o revisar el Projecte lingüístic del centro, si es el caso. Debido a que se trata de un proceso de lenta resolución, a medida que el centro disponga de más información, la comunicaremos a las familias".

"Lo que ocurre con la lengua catalana --añade Losada-- es que sustituye a los políticos presos. Antes se mantenía la tensión en el mundo nacionalista con el encarcelamiento de los políticos. Ahora que están en la calle, buscan una nueva forma de tener a su electorado activo y alerta". Gracias a ello se crea "la falsa idea de que hay una emergencia lingüística sobre el catalán", un extremo que la AEB ha demostrado que en el currículo lectivo es precisamente lo contrario. Se apuesta, precisamente, por el monolingüismo catalán.