El presidente de Lliures Antoni Fernández Teixidó en una entrevista en COPE / CG

El presidente de Lliures Antoni Fernández Teixidó en una entrevista en COPE / CG

Política

Teixidó: “¿Hasta cuándo maltratarán los independentistas el Parlament?”

El presidente de Lliures avisa del riesgo de que Cataluña “vaya al colapso” y defiende su proyecto catalanista frente a un nacionalismo excluyente que “lleva al caos”

13 octubre, 2018 12:00

El presidente de Lliures, Antoni Fernández Teixidó, avisa de que Cataluña “corre el riesgo de ir al colapso” si perdura esta situación de “convulsión permanente”. Lo dice en referencia a la última crisis del independentismo, en la que Junts per Catalunya y ERC, socias de gobierno, han estado a punto de propiciar un adelanto electoral.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Teixidó ha dicho que “con el nacionalismo excluyente, el caos está servido” y ha acusado a Carles Puigdemont de “llevar al país al límite”. Muy crítico con la “política espectáculo", cree que, si el expresidente “aprieta tanto” es “para hundir ERC”.

"Alguien se tiene que poner a gobernar"

“Alguien se tiene que poner a gobernar ¿Hasta cuándo maltratarán los independentistas el Parlament?, se pregunta el exdirigente de CDC, quien ha contrapuesto esa estrategia al catalanismo del siglo XXI que defiende Lliures, inmerso en la búsqueda de sinergias con PSC y Units per Avançar.

Considera que, aunque pierda, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, debería presentar una moción del censura contra el presidente Quim Torra “para propiciar un debate que lleve al independentismo hasta el límite de sus contradicciones”.

Valora positivamente la figura como alcaldable por Barcelona de Manuel Valls, pues considera que “el independentismo intentará en las elecciones municipales declarar la república, como ocurrió el 14 de abril”. Y, como toda confluencia, considera que es normal que pueda haber contradicciones entre el catalanismo y Cs dentro de la amplia confluencia que pretende Valls.

El perfil del militante de 'Lliures'

El perfil del militante de Lliures es una persona “indiscutiblemente catalanista, no independentista. Alguien que entienda que la política desde Cataluña debe hacerse en base al buen entendimiento con España". En este sentido, ha dicho que "soy un político catalanista y siempre he querido que Cataluña tenga una relación de cordialidad con nuestros colegas de España, porque una parte de este país también es nuestra”. Una idea que considera “se puede sincronizar con lo que creen millones de españoles que pueden ver con simpatía la carta” que presenta el partido.

Teixidó cree que lo más importante ahora para el catalanismo político es “hacer que la gente entienda que las decisiones locas para solucionar problemas complejos no consiguen llegar a ningún sitio”, en referencia al rumbo que ha tomado el procés.