El presidente del Parlament y dirigente de ERC Roger Torrent (i) y el vicepresidente de la Mesa, Josep Costa (d), miembro de JxcAT/ CG

El presidente del Parlament y dirigente de ERC Roger Torrent (i) y el vicepresidente de la Mesa, Josep Costa (d), miembro de JxcAT/ CG

Política

Ultimátum de ERC a JxCat: "Basta de retórica y simbolismo de corto recorrido"

Los republicanos invocan el informe de los letrados del Parlament, instan a cumplir con el acuerdo sobre los diputados suspendidos y avisan de con la ruptura "Llarena gana"

9 octubre, 2018 12:32

ERC ha instado hoy a sus socios de gobierno a cumplir con los acuerdos alcanzados sobre la suspensión de los diputados procesados y suspendidos por el juez Pablo Llarena. Invocan el informe de los letrados del Parlament, en el que se califica de inconstitucional la fórmula usada por los neoconvergentes, y advierte de que, si se produce una fractura, "Llarena gana". El aviso de los republicanos ha tenido lugar mientras se reunía la Mesa de la Cámara catalana para decidir si se acata el informe de los servicios jurídicos, que considera inválidos los votos de los cuatro diputados de JxCat.

Fuentes de ERC advierten de que "ante la enorme excepcionalidad democrática" tienen "la obligación de proteger la democracia encontrando soluciones con rigor y honestidad": "Basta de retórica y simbolismo de corto recorrido".

La advertencia de los letrados

Recuerdan que el acuerdo del pleno del Parlamento el 2 de octubre estaba avalado por todas las partes, rechazaba la suspensión de los diputados y creaba los mecanismos para proteger sus derechos y garantizar las mayorías parlamentarias que apoyan al gobierno Torra-Aragonés.

"Los letrados dejan claro que la vía de JxCat no se adecua a la resolución del pleno, pone en riesgo la validez de las votaciones. Hay que adaptarse al acuerdo, no podemos situar el Parlamento en una situación de colapso", añaden.

El "acuerdo" del 2 de octubre

"No nos podemos permitir renunciar a las mayorías ni a la efectividad de las votaciones. Incumplir el acuerdo del 2 de octubre sitúa el Parlament en la parálisis y la alteración del mandato del 21D", aseguran los republicanos.

Y concluyen: "La gente nos pide que nos pongamos de acuerdo para hacer avanzar el país, y tenemos el acuerdo: es el del 2 de octubre, aprobado por JxCat, Esquerra y Comunes. Si el incumplimos, la República pierde y Llarena gana".