Liberan a los siete arrestados por quitar lazos amarillos en Girona

Liberan a los siete arrestados por quitar lazos amarillos en Girona

Política

Liberan a los siete arrestados por quitar lazos amarillos en Girona

La juez ha optado por dejarles en libertad después de declarar y tras haber sido detenidos por los Mossos d'Esquadra el pasado jueves y viernes

29 junio, 2019 12:55

Los siete arrestados por los Mossos d'Esquadra por quitar lazos de la vía pública y presuntamente poner váteres en casas de independentistas han sido liberados este sábado tras ser puestos en dependencias policias el pasado jueves.

Una juez de Girona ha tomado la decisión tras que esta brigada de limpieza compareciese ante los juzgados. Su abogado, Juan Carlos Segura Just, ha comparecido junto a centenares de personas que se han concentrado en solidaridad con los siete brigadistas y ha informado que estudia llevar ante la justicia el operativo de la policía autonómica que provocó las detenciones.

Como ha avanzado Crónica Global, distintas personas cercanas a los detenidos que formaban parte del grupo llamado Justicieros Nocturnos, vertieron duras críticas contra la policía catalana, acusándoles de obrar como una policía política al realizar, a su juicio, "detenciones políticas". Y es que en la tarde del pasado jueves y viernes a siete personas, seis hombres y una mujer, presuntamente implicados en la colocación de váteres con lazos amarillos frente a domicilios de alcaldes de partidos independentistas de algunas localidades de la comarca del Maresme.

Muy activos... y polémicos

Los Justicieros Nocturnos iniciaron sus actuaciones en mayo de 2018. Entre sus acciones anónimas destacan la retirada de pancartas y banderas independentistas de ayuntamientos, iglesias y espacio público de poblaciones como Mataró, Arenys, Òrrius, Sant Andreu de Llavaneres, Calella, Sant Celoni o Vidreres, entre otros municipios catalanes. Más polémico, se les acusa de tratar de llevarse una estelada de la rotonda de entrada a Argentona --algo que no está probado-- y de dejar inodoros y lazos amarillos arrancados ante los domicilios de alcaldes independentistas o del miembro del secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y mosso d'esquadra Albert Donaire.

Asimismo, el grupo llevó su protesta hasta la plaza de Sant Jaume de Barcelona el 12 de enero de este año, a la plaza de Colón de Madrid el 18 de febrero para pedir la dimisión de Pedro Sánchez o a la Via Laietana de la Ciudad Condal en septiembre del pasado año. En esta arteria se unieron a unas 1.500 personas que marcharon contra el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

Los mossos tuvieron que separar la marcha de una contraprotesta de los comités de defensa de la república (CDR) y terminaron cargando contra estos últimos.

Boadella sale en su defensa

Además de los centenares que se han congregado ante las puertas del juzgado de Girona para pedir su libertad, otras figuras públicas han salido en su defensa. 

Una de las más destacadas ha sido la del dramaturgo Albert Boadella, que ha dicho que ellos son los verdaderos "presos políticos" y no los nueve procesados por el Tribunal Supremo por rebelión.