Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, junto a Laura Borràs y el diputado Albert Batet, tras la suspensión de la segunda como presidenta del Parlament / Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

La suspensión de Laura Borràs ya es oficial

El Boletín Oficial del Parlament publica que la líder de JxCat se queda sin “todas sus atribuciones” en la Cámara y la sustitución de la republicana Alba Vergés

2 min

Laura Borràs ya no es ni presidenta ni diputada del Parlament de Cataluña. El boletín oficial de la Cámara, el Bopc, publica este viernes el acuerdo de la Mesa por el cual se suspende de “todas sus atribuciones” a la presidenta de JxCat.

También certifica que su sustituta automática es la vicepresidenta primera, cargo que ejerce la republicana Alba Vergés, en virtud del primer apartado del artículo 40 del reglamento interno.

Cambio efectivo desde el jueves

Borràs se queda sin “todos los derechos y deberes” que mantenía hasta ahora tanto como presidenta del Parlament como de diputada. Todo ello, desde el momento de la adopción del acuerdo. Es decir, desde este jueves.

Alba Vergés presidenta provisional del Parlament / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Alba Vergés presidenta provisional del Parlament / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Esta oficialización del relevo en la primera institución catalana aún no se ha plasmado en la página web del Parlament. Con todo, se espera que el cambio tenga lugar en el corto plazo.

Apertura del juicio oral

La aplicación del artículo 25.4 del reglamento de la Cámara a Borràs por parte de los miembros de ERC, PSC y la CUP de la Mesa ha sido contestada por el abogado defensor de la presidenta de JxCat, Gonzalo Boye. El letrado independentista ha repetido el argumento que ha esgrimido la afectada en las últimas horas, que erraron porque no debe hacer frente a ninguna acusación de corrupción. Consideran que ni la prevaricación ni la falsedad documental, los dos delitos a los que debe responder, se enmarcan esta valoración.

Borràs deberá sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio que aún no tiene fecha por, presuntamente, trocear contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC)