La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en declaraciones a los medios una visita institucional / EP

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en declaraciones a los medios una visita institucional / EP

Política

Borràs reprocha a Batet que cumpla con las resoluciones del Tribunal Supremo

La presidenta del Parlament alega de nuevo que la “autonomía” de una cámara como el Congreso es suficiente para ‘pasar’ de las resoluciones judiciales

23 octubre, 2021 14:25

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), ha reprochado a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que haya cumplido con la resolución del Tribunal Supremo que le obligaba a dejar sin escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

Según el análisis de la independentista, la “autonomía” de la Cámara Baja es suficiente para pasar de la resolución judicial y evitar su ejecución. Es decir, le reclama que incumpla con la justicia en un gesto que implica reeditar las políticas aplicadas en los últimos años en Cataluña y que han llevado a las sanciones e inhabilitaciones incluso de presidentes de la Generalitat como Quim Torra. No es el caso al que debe hacer frente Borràs, que deberá responder ante los tribunales por trocear contratos para poder adjudicarlos a dedo a sus allegados.

Interpretación de la separación de poderes

La presidenta del Parlament ha cargado contra Batet tras participar en un acto junto al Monumento a la Sardana de Barcelona. Defiende la tesis de que “mantener la separación de poderes” implica que los tribunales “puedan incidir” en la política, por lo que considera que no se debería cumplir la pena de inhabilitación que los magistrados del Supremo decretaron para el político canario.

Ha sacado pecho de que ella ha “defendido” el voto delegado del exconsejero y diputado de JxCat huido en Bélgica Lluís Puig, una disputa que se ha reabierto esta semana en la Mesa del Parlament y ha recriminado que Batet no la haya imitado. De hecho, esta decisión ha generado de nuevo tensiones entre los socios del Govern, ERC y JxCat. 

Sànchez, Turull y Rull

Según el relato de Borrás, la autonomía de las cámaras “es una manera de preservar la separación de poderes y, por lo tanto, el buen funcionamiento de la democracia”. También ha afirmado que Batet “ya no respetó los derechos de los diputados Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, no los defendió, no dio ni tan solo la oportunidad de que tuviesen un proceso de suplicatorio, directamente los suspendió de diputados” tras su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo por su implicación en el referéndum independentista ilegalizado de 2017 y la declaración secesionista simbólica.

"Cuando ejercemos la presidencia de una cámara parlamentaria hemos de saber que representamos la soberanía del pueblo y hay que preservar esta soberanía", ha insistido. Según ella, la única acción posible es el incumplimiento de las resoluciones judiciales.

Críticas a Unidas Podemos

En cuanto a la denuncia que ha anunciado Unidas Podemos contra la presidenta del Congreso, a la que acusan de prevaricar por cumplir con la sentencia del Supremo, Borràs asegura que los independentistas catalanes ya “advirtieron” de que lo mismo que aseguran que ocurre con sus políticos, afirman que están perseguidos por unos magistrados serviles a ciertos partidos, podría ocurrir a otros.

“A nadie le puede coger por sorpresa”, ha concluido. También carga contra Unidas Podemos al señalar que son cómplices de lo que asegura que es represión al independentismo. “De manera prácticamente unánime se miró hacia el otro lado cuando el Estado ponía en juego la democracia para intentar mantener su unidad de Estado”, ha declarado.

Rodríguez, representante de Unidas Podemos por Canarias, ha sido condenado a una pena de prisión conmutable por multa y a una pena accesoria de inhabilitación por parte del Tribunal Supremo. Los magistrados le acusan de un delito de atentado a un agente de la autoridad que se habría producido en el marco de una manifestación para evitar un desahucio.