Laura Borràs, presidenta del Parlament gracias a los votos a favor de JxCat y ERC y en blanco de la CUP / EFE

Laura Borràs, presidenta del Parlament gracias a los votos a favor de JxCat y ERC y en blanco de la CUP / EFE

Política

Borràs quita la palabra a Carrizosa (Cs) y reprende a Vox por llamar "ladrón" al Govern

La presidenta del Parlament corta el micrófono al presidente del grupo de Ciudadanos en la Cámara catalana tras obligarle a decir por qué artículo del Reglamento pedía hablar

16 junio, 2021 17:26

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha vuelto a protagonizar este miércoles dos nuevos enfrentamientos con diputados no secesionistas: primero, ha reprendido a Vox por llamar "ladrón" al Govern de la Generalitat; y luego, le ha cortado el micrófono al presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa, en su caso llevando al límite la interpretación del reglamento para negarle la palabra.

Durante su intervención en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, se ha manifestado de esta manera sobre el Govern: "Ningún delincuente representa a Cataluña. Y en cualquier caso representa lo que sí son ustedes: unos ladrones orgullosos de delinquir, que cuentan con el beneplácito de un Gobierno de la nación ilegítimo".

"Afirmación falsa e infundada"

Al término de su intervención, Borràs le ha llamado la atención al diputado de Vox tan solo en lo alusivo al Govern secesionista: "Ha tildado de ladrones al presidente de la Generalitat y al gobierno de Cataluña. Le doy la posibilidad de hacer una rectificación sobre esta afirmación falsa e infundada".

Garriga ha matizado entonces que no se refería al presidente autonómico actual ni a su Ejecutivo, sino a la "histórica actitud malversadora de los fondos públicos del gobierno de la Generalitat". Pero Borràs ha vuelto a objetarle que esa "igualmente es una afirmación que no tiene ninguna prueba para hacerla".

Al negarse Garriga a retirar sus palabras, Borràs le ha advertido: "La próxima vez que lo haga le llamaré al orden".

Le quita la palabra a Cs

Tras la respuesta de Aragonès, que ha denunciado los "insultos, falsedades e intentos de coartar las libertades de este país" por parte de Vox, Carrizosa ha pedido la palabra "por una cuestión de orden", tras lo cual, Borràs le ha ordenado decir por qué artículo del Reglament pedía intervenir --algo que ya ha hecho en otras ocasiones con otros diputados de Cs, como Nacho Martín Blanco--. Al no saberse Carrizosa el artículo, Borràs le ha cortado el uso del micrófono, aduciendo estar en su derecho legal a hacerlo y tener el aval de un letrado del Parlament.

"No nos haga aprender de memoria el reglamento", ha protestado Carrizosa, a lo que Borràs le ha replicado, en tono imperativo: "No hay cuestiones de orden, me lo acaba de confirmar el letrado. Como no sabe por qué artículo me pide la palabra, no tiene la palabra".

Imparcialidad cuestionada

Minutos después, Carrizosa ha vuelto a pedir turno para denunciar el "incumplimiento" del artículo 39 del Reglamento del Parlament, que establece que la presidencia de la Cámara catalana "dirige los debates con imparcialidad".

Borràs ha invocado entonces otro artículo del reglamento, el 85, para indicar que "corresponde a la presidencia de esta Cámara decidir, dirigir y moderar el debate".

"'Mobbing' en Lledoners"

Previamente, en su intervención en la sesión de control a Aragonès, Carrizosa ha denunciado que, mientras los mandatarios del procés esperan ser indultados en breve por el Gobierno, el "clima" en la prisión barcelonesa de Lledoners --donde se encuentran encarcelados la mayor parte de ellos-- es "irrespirable para quienes los custodian".

Carrizosa ha citado una información del diario El Mundo, denunciando que seis mandos intermedios en Lledoners están de baja por ansiedad --cuatro de ellos, expedientados por la Generalitat-- y otros 15 se encuentran de baja. Cs pedirá la comparecencia de la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, para preguntarle por la situación de los funcionarios de la citada cárcel.