Jordi Sànchez, diputado suspendido de JxCat / EFE

Jordi Sànchez, diputado suspendido de JxCat / EFE

Política

JxCat se plantea la abstención a Sánchez si hay "diálogo bilateral"

Jordi Sànchez insta a Pedro Sánchez a no comportarse como el "eterno adolescente" y avisa de que se incrementará el "conflicto"

23 agosto, 2019 12:41

JxCat está dispuesto a replantearse la abstención en la investidura de Pedro Sánchez siempre y cuando este acepte "recuperar un espacio estable de diálogo bilateral" con la Generalitat. Así lo ha asegurado el diputado suspendido de la formación Jordi Sànchez.

"Bien simple (...). Volver al espíritu del 20 de diciembre de 2018 en el Palau de Pedralbes. Ni más ni menos. Fíjese si es fácil", ha manifestado Jordi Sànchez en una entrevista con Europa Press desde la cárcel de Lledoners (Barcelona). Según el expresidente de la ANC, su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados está dispuesto a cambiar el 'no' de la investidura de julio por el voto en blanco si se aborda "la solución al conflicto político".

 

Sin renuncia a la confrontación

Sànchez considera que el independentismo debe apostar siempre por el diálogo: "Nuestra oferta no tiene fecha de caducidad. No hay alternativa al diálogo", pero sin renunciar a una confrontación ejercida siempre desde la no violencia, ha manifestado. "Si hace falta incrementaremos el conflicto para ganar el diálogo que ahora se niega y después ganar la solución al conflicto, la autodeterminación. Ojalá lleguemos al diálogo antes de que el conflicto se cronifique".

 

Las palabras de Sànchez tuvieron lugar antes de que el Presidente de la Generalitat, Quim Torra, pronunciara su discurso en el que recurría a la unilateralidad como vía para la "confrontación" en Prada de Conflent (Francia). Este pidió que la Diada de este año se convierta en el "pistoletazo de salida" al tramo final del procés.

Sánchez, el "eterno adolescente"

Sànchez ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones la actitud de  "comportarse como el eterno adolescente que dice querer una cosa y hacer la contraria para obtenerla", y le reclama que asuma su parte de responsabilidad si quiere desencallar el bloqueo político. "Que proponga primero y que escuche después. Y sobre todo que se abra al diálogo y a la negociación. Si lo hace, JxCat estará para resolver el conflicto político que nos tiene atrapados a todos", resume quien fue candidato de JxCat a las elecciones generales de abril.

 

Sobre su relación con sus socios de gobierno en la Generalitat, Sànchez ha reconocido que no entendió la posición del partido de Junqueras al apoyar la investidura de Pedro Sánchez: "Son sus votantes quienes tienen que entender y tienen que valorar si el papel de ERC en una investidura fallida era el de aparentar más responsabilidad por la gobernabilidad de España que la que mostraron Sánchez y Casado". Asimismo, asegura que una elecciones generales "solo le interesan al PP, que es el único que tiene algo que ganar".