El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Josep Rius

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Josep Rius

Política

JxCat exige a ERC un frente común para defender a Borràs

Los neoconvergentes sostienen que la presidenta del Parlament es víctima de "una causa política" y de "persecución judicial"

4 julio, 2022 13:50

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Josep Rius, ha exigido hoy a ERC y CUP un "frente común" para impedir que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, sea inhabilitada. Según el reglamento de la Cámara catalana, el procesamiento o apertura de juicio oral es causa de cese de un diputado y la Justicia ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie al respecto, tras constatar que hay indicios de que Borràs fraccionó contratos para favorecer aun amigo. La presidenta de JxCat es investigada por cuatro supuestos delitos de corrupción.

Laura Borràs, en el Parlamento de Cataluña, quien desafía al Constitucional / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Laura Borràs, en el Parlamento de Cataluña, quien desafía al Constitucional / David Zorrakino - EUROPA PRESS

La ejecutiva de JxCat, reunida hoy, ha expresado su apoyo a Borràs, a la que considera víctima de "persecucion judicial". "No es un caso de corrupcion, sino de represión. Es un caso de manual de lawfare", ha dicho Rius, quien ha recordado que Esquerra ha utilizado en diversas ocasiones ese término para referirse al caso Borràs.

"Es una causa política, llena de irregularidades, con cambios de fiscal y de cuerpo policial cuando los Mossos ya habían dictaminado que no había delito", ha añadido el dirigente neoconvergente. Por ello, ha instado a sus socios de ERC, sí como a la CUP ha unirse en un "frente común para evitar que la represión vuelva a la vida parlamentaria. Justicia española no puede decidir quien es diputado". Y ha pedido al resto de partidos políticos que "no hagan el juego a la guerra sucia del Estado".

Esquerra se desmarca

Las declaraciones de Rius se producen después de que ERC haya invitado a Borràs a tener en cuenta "el prestigio" de la institución, una posición compartida por PSC y En Comú Podem. "Es la máxima representante de esta institución y debe actuar preservando la institución y el prestigio, y defendiendo su ejemplaridad y honorabilidad", ha afirmado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha precisado que el reglamento del Parlament "es muy claro" y se tendrá que aplicar cuando toque. "El caso de Borràs no es represión, hay acusaciones de mala praxis", ha dicho la republicana.