El realizador Isaki Lacuesta

El realizador Isaki Lacuesta

Creación

El director catalán Isaki Lacuesta peleará por el Oscar

La Academia de Cine elige la película 'Segundo premio' para competir por el premio más preciado de Hollywood

18 septiembre, 2024 11:23

La Academia de Cine ha anunciado este 18 de septiembre que el director catalán Isaki Lacuesta es elegido para representar a España en los premios Oscar. La película Segundo premio, que codirige con Pol Rodríguez, intentará llevarse el reconocimiento de Hollywood como Mejor Película Internacional el próximo 3 de marzo de 2025.

La cinta del realizador catalán se ha impuesto a las otras dos cintas preseleccionadas para esta carrera de fondo. Marco, película dirigida por el colectivo Moriarti (de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga) sobre el estafador catalán que se hizo pasar por una víctima del nazismo, y La estrella azul, una apuesta independiente de Javier Macipe, que ficciona el viaje de Mauricio Aznar a Latinoamérica en busca de inspiración para su música.

Segundo premio

La película de Lacuesta también tiene un componente realista y musical. Desde el inicio de la cinta los letreros lo pone claro: “Esta no es una película de Los Planetas”, pero sí es una película de la leyenda de esta banda indie del rock español, que todavía tienen millones de fans.

Segundo premio se sitúa en la Granada de finales de los 90. En aquella época la ciudad estaba en su máximo apogeo cultural y artístico. La banda formada por Jota, Florent, Kieran Stephen y Eric Jiménez eran los más destacados de su generación y se la jugaban todo con su tercer disco. Pero en mitad de la grabación se cruzaron historias personales.

De qué trata

La película parte del momento en que Holden Centeno, la hasta entonces bajista, decide apartarse de la música. Por su parte, Jota entra en un bucle de autodestrucción al que le arrastran las drogas y el incipiente reconocimiento. Sus amigos y compañeros de la banda tratarán de sacarlo de su espiral y lanzar el disco, Una semana en el motor de un autobús. Un álbum que acabará siendo el más recordado de Los Planetas.

La cinta de Lacuesta indaga así en todos estos conflictos personales y artísticos, para poco a poco convertirse en una película lisérgica, vampírica y hasta “psicodélica”, como comentaron sus creadores a Crónica Global. Con la imaginería propia del realizador catalán, el film lleva a un viaje en el tiempo y por la creación.

El tiempo y la creación

Esta es una de las temáticas que desde hace años aborda el realizador de Girona. Lo hizo con la figura de Ava Gardner en el documental La noche que no acaba y con esta mezcla de ficción y realidad que era La leyenda del tiempo, dos historias cruzadas situadas en la isla de San Fernando, con el mito de Camarón de telón de fondo.

Otra de sus visitas a las profundidades del arte fue el viaje a los talleres de Miquel Barceló, con quien llegó hasta África para rodar Los pasos dobles. Una especie de documental en el que el pintor y el cineasta seguían las pistas de François Augiéras. Y es que dice la leyenda que el escritor y pintor francés dejó hay un "tesoro" escondido en pleno desierto africano.

Isaki Lacuesta

Isaki Lacuesta Òscar Gil Coy null Barcelona

Proyecto compartido

En esta nueva incursión en el mundo de la creación, como es Segundo Premio, Lacuesta va acompañado. Porque el proyecto no fue fácil. La idea de hacer una película sobre Los Planetas fue en realidad de Jonás Trueba, director de Volveréis. El madrileño, en un momento, vio que le sería imposible llevarla a cabo y decidió ceder el testigo al gerundense.

Isaki Lacuesta rehizo el guion para adaptarlo a su estilo. Este toque que se aparta de la realidad más absoluta para llegar a acercarse el arte. Lamentablemente, la enfermedad de su hija hizo que el director necesitara ayuda y contactó con su amigo Pol Rodríguez, también cineasta, para que le ayudara a continuar.

A la espera de Hollywood

El director de Un año, una noche seguía desde Girona y desde el hospital las grabaciones de Rodríguez, que se desplazó hasta Granada para seguir el plan de rodaje. Un esfuerzo que se ha visto recompensado con la gran acogida del público y esta preselección a los Oscar.

Ahora, al catalán, que ya se encuentra inmerso en otro proyecto, Flores para Antonio, le vienen unos meses de incerteza. Hasta el próximo 17 de diciembre de 2024, la Academia de Hollywood no da a conocer la shortlist de los Oscar, para saber si Segundo premio continúa su carrera por lograr la estatuilla a la Mejor Película Internacional. Si pasa, el 17 de enero de 2025 es la fecha exacta en que se confirman las cinco películas nominadas en esta categoría. Si sucede, Isaki Lacuesta tiene una cita el 3 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles.