Salvador Illa, recibiendo a Jordi Pujol en el palacio de la Generalitat

Salvador Illa, recibiendo a Jordi Pujol en el palacio de la Generalitat @salvadorilla (X)

Política

Illa se reúne con Jordi Pujol en la Generalitat: "Ha sido un placer recibirlo"

El dirigente socialista considera a su antecesor "una de las figuras más relevantes de la historia política de Cataluña" y esta semana prevé citarse con Artur Mas, también en el marco de sus encuentros con expresidentes del Govern

17 septiembre, 2024 20:34

Noticias relacionadas

El nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC), ha recibido este martes a uno de sus antecesores al frente del Govern, Jordi Pujol (CiU), en la sede del Ejecutivo catalán en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

El encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que Illa está manteniendo con los expresidentes de la Generalitat, y es la segunda tras haberse visto la semana pasada con el también socialista José Montilla.

Illa tiene agendado además un encuentro con Artur Mas este jueves, y por ahora no tiene previsto reunirse con el también convergente Carles Puigdemont, fugado de la justicia en Bélgica por el procés.

"Una de las figuras más relevantes de Cataluña"

"El expresidente Jordi Pujol es una de las figuras más relevantes de la historia política de Cataluña. Ha sido un placer recibirlo hoy en el Palau de la Generalitat", ha manifestado Illa en un mensaje en su pefil de la red social X.

"Dignificar" la Generalitat

Este mediodía, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha manifestado que esta ronda de reuniones de Illa con expresidentes de la Generalitat tienen el propósito de "dignificar" la Generalitat de Cataluña, mostrar su respeto a sus expresidentes y dar un "mensaje de continuidad de la institución más allá de quién la haya ocupado". Asimismo, no ha aclarado si está previsto un encuentro con el expresidente Carles Puigdemont.

Jordi Pujol, fundador de la antigua Convergència, fue presidente de la Generalitat de Cataluña durante casi un cuarto de siglo (de 1980 a 2003) y se encuentra a la espera de juicio por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales tras haber confesado en 2014 que tenía dinero en Andorra sin regularizar, fruto de una herencia familiar.