Joan Canadell, número dos de JxCat para las elecciones del 14F, y Josep Lluís Alay, profesor de la UB y jefe de oficina de Carles Puigdemont

Joan Canadell, número dos de JxCat para las elecciones del 14F, y Josep Lluís Alay, profesor de la UB y jefe de oficina de Carles Puigdemont

Política

JxCat ataca ahora a TV3: Canadell la compara con "la caverna española"

Josep Lluís Alay, jefe de oficina del fugado Puigdemont, acusa a la televisión autonómica catalana de "desinformar" por una noticia sobre su partido

30 diciembre, 2020 16:19

La guerra electoral entre los dos socios del Govern independentista de la Generalitat se ha cobrado una nueva víctima. Se trata de la televisión pública catalana, TV3, que ha suscitado las iras de destacados dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat) por una información sobre su alianza con Demòcrates de Catalunya, que hasta ahora había sido socia de coalición de ERC.

La información en cuestión se difundió en las redes sociales de su canal 3/24, acompañada junto a este mensaje en Twitter: "A principios de mes, ERC dio por roto el acuerdo con Demòcrates después de que dos de sus miembros participaran en una reunión donde había algunos representantes de partidos xenófobos. Ahora, Demòcrates anuncia que irá con JxCat [en las elecciones] al 14F".

"¿Dónde te quieren llevar, Cataluña?"

TV3 aludía de este modo al polémico encuentro telemático mantenido hace apenas un mes por diversas formaciones ultras del independentismo, en la cual, además de miembros de Demòcrates, también participó el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, de JxCat.

El enfoque de la información por parte de TV3 ha causado el malestar de varios de los dirigentes más radicales de la formación posconvergente. Es el caso de Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y número dos en la lista de JxCat para las autonómicas, que en su perfil de Twitter censuró de este modo a la televisión pública en manos de la Generalitat: "Pido que reflexionéis qué quiere transmitir esta noticia. Pensábamos que el juego sucio estaba en la caverna española. ¿Dónde vas, Cataluña? ¿Dónde te quieren llevar algunos, Cataluña? ¡¡Inaceptable!!", fue su réplica.

Canadell, criticando a TV3 en Twitter

Canadell, criticando a TV3 en Twitter

El jefe de oficina de Puigdemont, indignado

La queja de Canadell --célebre por sus comentarios ultranacionalistas en Twitter, donde ha llegado a llamar "colonos" a los inmigrantes y a hacer afirmaciones como "España es paro y muerte, Cataluña, vida y futuro"-- se ha sumado a otras como la del jefe de oficina del prófugo Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, que por su parte expresó así su indignación con TV3: "Este tuit también tiene premio a la desinformación", lamentó, sin especificar sin embargo qué hay de falso en la noticia.

Josep Lluís Alay, jefe de oficina del fugado Puigdemont, criticando a TV3 en Twitter

Josep Lluís Alay, jefe de oficina del fugado Puigdemont, criticando a TV3 en Twitter

A medida que se acercan las elecciones, el también profesor universitario de la UB Alay se ha convertido en un crítico asiduo de TV3. Ayer mismo criticó además una de sus informaciones sobre China, y semanas antes reprochó a la cadena que se mostrara, a su modo de ver, crítica con el expresidente estadounidense Donald Trump, a quien también ha defendido Canadell en ocasiones.