Los pactos secretos de JxCat y Demòcrates
Sabemos, porque ambas partes lo han hecho público hoy, que el objetivo electoral que une a Junts per Catalunya (JxCat) y Demòcrates es levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI). Pero lo que no han explicado en público son las promesas que el partido de Carles Puigdemont le ha hecho a esta escisión de UDC, que cambia de aliados como de camisa.
Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran a Crónica Global que Castellà habría pactado ocupar el cargo de secretario de Universidades --como ya hizo durante el gobierno de Artur Mas-- o un puesto similar, además de dos direcciones generales para su partido en la Generalitat. Si es que JxCat gana las elecciones.
¿Les compensa a los de Puigdemont tener como aliados electorales a Demòcrates? Parece que esta formación podría aportar entre 15.000 y 20.000 votos, según los cálculos del fugado.
Ese grupo escindido de UDC se constituyó en Hereus UDC para dar apoyo a Mas en las elecciones de 2015. Después, ya como Demòcrates, se presentó junto a CDC, Reagrupament y Democràcia i Llibretat en las elecciones generales. En los comicios de 2017, sea lió con ERC y en las municipales de 2019, con Primàries, un proyecto fallido de transversalidad independentista.