Carles Puigdemont, en la Diada de 2016, saluda a un miembro de los Miquelets, milicia de la Corona de Aragón / EFE

Carles Puigdemont, en la Diada de 2016, saluda a un miembro de los Miquelets, milicia de la Corona de Aragón / EFE

Política

Las juventudes de Puigdemont 'planean' un ejército catalán

La JNC aprueba un manifiesto en el que propugna "dotar a la República catalana de unas fuerzas armadas propias con las que contribuir a la seguridad global"

19 septiembre, 2020 19:00

La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) --las juventudes de JxCat, el partido del expresident fugado Carles Puigdemont, y anteriormente de CDC y del PDECat-- ya trabaja con la vista puesta en un futuro ejército catalán.

Así lo recoge el manifiesto ideológico aprobado este sábado en el que se muestran a favor de "dotar a la República catalana de unas fuerzas armadas propias con las que contribuir a la seguridad global en el marco de la OTAN y de la defensa europea".

Liberales y progresistas

En el texto, aprobado por el 97% de los militantes en una convención celebrada en Vilafranca del Penedès (Barcelona), la organización juvenil se define como "independentista, liberal, progresista, europeísta y feminista".

Además, proponen "dotar a Cataluña de un modelo de política exterior propio para defender los intereses estratégicos catalanes y convertirse en referente en la región euromediterránea y en el mundo".

Contra la ley de alquiler de JxCat

La entidad aboga por una política de vivienda en la que "sea el mismo mercado quien eficientemente regule el precio de los alquileres".

Una posición que choca con la de JxCat al impulsar una ley para regular el precio de los alquileres.

Regular la prostitución

La JNC apuesta por la educación como "pilar imprescindible" de la construcción de Cataluña. Y propugna "una reforma institucional de la UE para que sea más democrática y apoderada en materia económica y diplomática".

Asimismo, defiende la gestación subrogada "como una vía para garantizar el derecho a formar una familia, priorizando la defensa jurídica y sanitaria de la madre gestante y el menor", así como regular la prostitución.