Empleadas de la limpieza, fregando los excrementos lanzados por los CDR / @ferlupana

Empleadas de la limpieza, fregando los excrementos lanzados por los CDR / @ferlupana

Política

La Justicia tilda de “sabotaje” el ataque con excrementos y exige responsabilidades

Considera que la acción “coordinada” de los CDR contra una veintena de sedes judiciales es “inaceptable” en un Estado de Derecho

4 febrero, 2019 12:28

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condena el ataque con excrementos perpetrado en la madrugada de hoy por los Comités de Defensa de la República (CDR) contra las sedes de los juzgados de más de 20 municipios. La acción ha dejado las puertas de las instituciones judiciales inutilizadas, en algunos casos, ya que han emplazado montones de desechos ante ella.

La Sala de Gobierno del TSJC ha emitido un comunicado en el que condena “de manera rotunda y enérgica la cadena de sabotajes a las sedes judiciales que, en la madrugada de hoy, han sido prácticamente generalizados en todo el territorio”.

Este tipo de acciones, añade, “son inaceptables en un Estado de Derecho” y demanda la “depuración de las responsabilidades que pudieren derivarse de ellas”. Estas acciones, que el TSJC considera “coordinadas y que vienen repitiéndose desde hace meses, constituyen un ataque material que no altera la normalidad con la que los representantes del poder judicial en cada partido judicial atienden y resuelven los asuntos que los ciudadanos les plantean en defensa de sus derechos”.

Incidencia en el servicio público

La Justicia expresa su “repulsa a cualquier acción tendente a alterar el normal funcionamiento de las instituciones del Estado”.

La sucesión de sabotajes ha provocado en el día de hoy “una importante incidencia en la apertura de los edificios judiciales, al punto de obligar el cierre de algunas instalaciones. Ello ha tenido influencia directa en el servicio al ciudadano, por no poder ser atendidos con la dignidad que merecen, lo que lamentamos por los perjuicios que les pueda ocasionar, así como a jueces y juezas, fiscales, letrados y letradas y conjunto de profesionales que puedan verse afectados”.

Fachada de los juzgados de Cervera tras el ataque de los CDR / TWITTER

Fachada de los juzgados de Cervera tras el ataque de los CDR / TWITTER

Fachada de los juzgados de Cervera tras el ataque de los CDR / TWITTER

"Atentado contra el Estado de Derecho"

En la misma línea, la Fiscalía General del Estado ha condenado los "ataques" al entender que suponen "un atentado contra el Estado de Derecho, entorpeciendo el normal funcionamiento de un servicio público", ha manifestado el Ministerio Público en un comunicado.

La repulsa a estas acciones también ha sido compartida por asociaciones como Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) de Cataluña, al considerar que los ataques "sobrepasan" el derecho a la libertad de expresión y de crítica a poderes públicos como el judicial.

Condena "sin paliativos"

JJpD ha denunciado en su comunicado que los sabotajes "tienen como finalidad deslegitimar de forma generalizada" el trabajo de los jueces y funcionarios de la Administración de Justicia. Y han calificado los hechos de lamentables. "En democracia, la Justicia es una institución fundamental para resolver los conflictos y garantizar los derechos de toda la ciudadanía", han señalado en el comunicado.

"Rechazamos, criticamos y condenamos sin paliativos estos ataques vandálicos y reclamamos que no se vuelvan a producir", han declarado. Y recuerdan que, además, causan un gasto público al incrementar el trabajo de los empleados de la limpieza de los juzgados.