El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Moncloa / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Moncloa / EUROPA PRESS

Política

Sánchez reconoce a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

El jefe del Ejecutivo pide elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el país sudamericano

4 febrero, 2019 12:41

España reconoce a Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" para que los venezolanos tengan "voz y voto, sin miedo, sin amenazas" y "sin exclusiones" para que el país sea dueño "de su propio destino".

Tras finalizar el plazo de ocho días que dio al dirigente venezolano, Nicolás Maduro, para anticipar la convocatoria de elecciones, Sánchez se ha unido a otros mandatarios, y ha reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela.

Elecciones "libres"

"El reconocimiento al Presidente Guaidó tiene un horizonte claro que también quiero subrayar y me parece importante: Unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones", ha expresado el presidente del Gobierno desde una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, para que los venezolanos "decidan con su voz y con su voto su futuro". 

Sánchez también ha expresado que se pondrá en contacto con diversos mandatarios europeos e iberoamericanos que quieran sumar esfuerzos "a la causa de la democracia en Venezuela". "No vamos a dar un paso atrás en este empeño", ha manifestado. 

Consecuencias del conflicto

El mandatario también ha recordado que quien sufre las "consecuencias de este conflicto" y del "régimen de Maduro" es el propio pueblo venezolano, y ha manifestado que la situación de los españoles que allí residen "representan una absoluta prioridad para el Gobierno de España". 

Motivo por el que ha subrayado que el Ejecutivo que dirige trabajará para que "la democracia plena retorne a Venezuela", lo que significa la "primacía de los derechos humanos" así como el "pluralismo político".

Maduro y Cataluña

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió ayer al ultimátum de Sánchez de convocar elecciones, haciendo referencia al conflicto catalán. "Es como si yo obligara a la Unión Europea a reconocer la república de Cataluña", aseguró el dirigente venezolano. 

En una entrevista en La Sexta, Maduro también acusó a Sánchez de ser "un farsante". "Debería ser él quien convoque elecciones", ha defendido, para después dirigirse al presidente del Gobierno como a el "Papa benefactor de la izquierda mundial".