El líder de ERC, Oriol Junqueras, dando un mitin junto a otros políticos presos en una de sus salidas de la cárcel de Lledoners / EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, dando un mitin junto a otros políticos presos en una de sus salidas de la cárcel de Lledoners / EUROPA PRESS

Política

Revés de la justicia europea a Junqueras: ve "inadmisible" su recurso contra la Eurocámara

El líder de ERC impugnó la decisión de Sassoli de rechazar medidas urgentes para pronunciarse sobre su inmunidad

20 enero, 2021 20:46

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha declarado "inadmisible" este miércoles el recurso del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, contra el Parlamento Europeo (PE) y su presidente, David Sassoli, por no adoptar medidas urgentes para confirmar su inmunidad.

La corte aseguró que la denegación de la inmunidad a Junqueras por parte de la Eurocámara "no es un acto impugnable".

La eurodiputada de ERC Diana Riba solicitó en julio de 2019 a Sassoli, en nombre de Junqueras --encarcelado por el procés independentista-- que adoptase medidas urgentes para confirmar su inmunidad como eurodiputado. Días antes, la Junta Electoral Central había declarado vacante su escaño en el Parlamento Europeo porque, al estar en prisión provisional, no se le había concedido permiso para jurar o acatar la Constitución.

Puede recurrir

El italiano Sassoli denegó esta solicitud en un escrito que envió a la eurodiputada Riba en agosto de 2019. La Eurocámara inadmitió después un recurso planteado por Junqueras contra esta decisión, bajo el argumento de que no se dirigía contra un acto que pueda ser objeto de un recurso de anulación con arreglo a las normas europeas.

La legislación comunitaria permite que los tribunales europeos decidan sobre la inadmisión si la parte demandada lo solicita y sin entrar en el fondo del asunto. En este caso, y tras solicitar la Eurocámara que se decidiera sobre la inadmisión, el Tribunal General ha declarado en un auto inadmisible el recurso de Junqueras. Pese a ello, la decisión se puede recurrir.

"No es un acto impugnable"

El Tribunal General apunta que la solicitud de la eurodiputada de ERC no podía ser considerada una solicitud de amparo de la inmunidad de un diputado europeo, sino una petición dirigida a Sassoli "con el fin de que éste adoptase con carácter urgente una iniciativa para confirmar la inmunidad de que habría gozado Junqueras en su condición de eurodiputado".

Luego, el tribunal de Luxemburgo añade que el presidente de la Eurocámara "no está obligado en modo alguno a adoptar la iniciativa de confirmar la inmunidad de un diputado europeo", así como que "dispone de una facultad discrecional a este respecto, incluso cuando el diputado esté detenido o vea restringida su libertad de movimiento".

De este modo, el TUE concluye que la denegación de la solicitud de la eurodiputada de ERC "no es un acto impugnable". Y añade que, en cualquier caso, "no podía dar lugar a que el presidente del Parlamento Europeo adoptara una medida generadora de efectos jurídicos obligatorios frente a las autoridades españolas".