El líder de ERC, Oriol Junqueras, homenajeado por su partido y sus vecinos en su pueblo / EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, homenajeado por su partido y sus vecinos en su pueblo / EUROPA PRESS

Política

Junqueras, en el aniversario del 9N: "Lo volveremos a hacer tantas veces como sea necesario"

El líder de ERC, condenado por sedición en la llamada causa del 'procés', insiste desde prisión: "Votaremos y ganaremos la República Catalana"

9 noviembre, 2020 13:17

El líder de ERC, Oriol Junqueras, repite este lunes desde prisión que el independentismo lo volverá a hacer "tantas veces como sea necesario". El exvicepresidente catalán, condenado por sedición en la causa del procés, recuerda con este peculiar mensaje el referéndum del 9N del 2014, impulsado por el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En un tuit, Junqueras ha celebrado ese primer referéndum del procés, pero también el segundo, por el que él cumple pena de prisión: "Votamos el 9N del 2014. Votamos el 1-O del 2017. Lo volveremos a hacer tantas veces como sea necesario. Votaremos y ganaremos definitivamente la República Catalana justa y libre". El mensaje, por cierto, le ha valido numerosos comentarios de tuiteros independentistas indignados con esa postura. Como ejemplo: "Votamos y ganamos. Sois culpables de no implementar el resultado".

Oriol Junqueras: Ho tornarem a fer

Oriol Junqueras: "Ho tornarem a fer"

Inhabilitaciones y cárcel

Cabe recordar que Junqueras era vicepresidente de la Generalitat el 1-O. Por esos hechos, cumple condena de 13 años de prisión por sedición y malversación, el castigo más alto de todos los impuestos por el Tribunal Supremo a los líderes políticos del procés. Desde la cárcel, siempre ha mostrado una postura de confrontación, y ha llegado a sugerir el apoyo a un nuevo referéndum, y a amenazar con la desobediencia civil. Con todo, ha manifestado que rechaza un posible indulto.

En cuanto al 9N, le costó la inhabilitación a Artur Mas --hasta febrero del 2020-- y una multa diaria de 100 euros durante 12 meses, aunque su condena por desobediencia llegó en 2017, cuando este ya había dejado la presidencia de la Generalitat. También se extendió el mismo castigo a la exvicepresidenta Joana Ortega (con una multa de 100 euros diarios durante 10 meses) y la exconsejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau (misma multa, pero durante ocho meses).

Destacadas en Crónica Política