Los políticos presos Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull, saliendo de la cárcel en aplicación del tercer grado / EP

Los políticos presos Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull, saliendo de la cárcel en aplicación del tercer grado / EP

Política

La justicia avala el tercer grado de Junqueras, Romeva y Sànchez pero los mantiene en la cárcel

La juez de vigilancia penitenciaria mantiene suspendida la semilibertad a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo

19 agosto, 2020 14:30

La juez de vigilancia penitenciaria ha avalado el tercer grado que la Consejería de Justicia concedió a los exconsellers Oriol Junqueras y Raül Romeva y al exlíder de la ANC Jordi Sànchez, aunque lo mantiene suspendido a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo.

En tres autos distintos, la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Barcelona desestima los recursos de la fiscalía contra el régimen de semilibertad otorgado a Junqueras, Romeva y Sànchez, al entender que la Generalitat ha actuado "correctamente" al clasificarlos en tercer grado.

La juez no ve irregularidades

La magistrada también subraya la negación persistente del ministerio público de que los condenados realicen programas y actividades, que la magistrada ve "inadmisible" por que no se ha planteado respecto a cualquier otro interno del que tenga conocimiento.

Ha afirmado respecto a los diferentes condenados que han gozado ya de "permisos extraordinarios con fuerza pública sin incidencias" y salidas del centro. Además, señala que ha transcurrido un tiempo relevante desde que se encuentran en prisión, primero preventiva y luego como penado.

A la espera del Supremo

No obstante, la juez mantiene suspendido el régimen abierto de los tres líderes independentistas hasta que la sala segunda del Supremo, que como tribunal sentenciador tiene la última palabra en la clasificación de los condenados por sedición.

Ante las resoluciones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria puede interponerse recurso de reforma o de apelación.

 

 

La juez suspende el tercer grado de los presos del 1-O (28/07/2020) / EP