Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carles Puigdemont manda "a la mierda" a quienes lo espían con Pegasus / EFE

Junts aprovecha el espionaje con Pegasus para presionar a ERC

Carles Puigdemont avisa a los republicanos de que "no se puede seguir confiando en un gobierno capaz de hacer esta trama criminal"

4 min

Junts aprovecha el supuesto espionaje con Pegasus para presionar a ERC. Así se ha evidenciado este martes en una rueda de prensa conjunta entre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el republicano Oriol Junqueras en el Parlamento Europeo. A pesar de que ambos han querido mostrar con esa imagen la unidad del independentismo, no han faltado comentarios del primero para malmeter contra ERC que de momento mantiene su apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que sigue dispuesta a sentarse en la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno de coalición. 

Puigdemont considera que "se trata del caso más grande de espionaje en el mundo" con el software de Pegasus. Un presunto caso de vigilancia a más de 60 dirigentes independentistas, según destapó The New Yorker mediante un sistema de ciberespionaje a través del móvil que solo se vende a gobiernos. El fugado residente en Bélgica no ha dejado pasar la oportunidad de presionar a Junqueras: "Es muy evidente que no hay diálogo. Por tanto, hay que actuar en consonancia. No se entendería que, después de ese escándalo, las cosas siguieran igual".  Además, ha avisado de que "no se puede seguir confiando en un gobierno capaz de hacer esta trama criminal".

Rueda de prensa conjunta de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Elisenda Paluzié para denunciar el supuesto espionaje con Pegasus / EFE
Rueda de prensa conjunta de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Elisenda Paluzié para denunciar el supuesto espionaje con Pegasus / EFE

"No se dan las condiciones para la negociación"

También desde la ANC, Elisenda Paluzié ha cargado contra ERC: "No se dan las condiciones para la negociación". Por su parte, Oriol Junqueras se ha intentado defender asegurando que su partido no regalará la confianza al Gobierno, aunque no ha concretado en qué se traducirán estas palabras o si retirará o no su confianza.  

"ERC apoya leyes y medidas útiles para los ciudadanos de Cataluña. Tenemos la fuerza que tenemos y la usaremos siempre en todos los ámbitos", ha asegurado. Además, ha dicho que es el independentismo catalán el que "acumula capital político al mostrar su voluntad de diálogo, mientras que, como contrapartida, el Gobierno ofrece un ejercicio de espionaje masivo".  

Los pactos municipales

Los republicanos tienen pactos municipales con el PSC y los comunes que también podrían estar en riesgo. Preguntado sobre ello, Junqueras ha manifestado que los socialistas "representan un proyecto opuesto" al de ERC. Y en cuanto a los comunes --que apoyaron al Govern en los presupuestos catalanes, pero que gobiernan junto al PSOE en España--, cree que "dependerá de la postura que tengan al respecto". 

Con todo, el independentismo ha querido mostrar su cohesión en la denuncia del supuesto espionaje con Pegasus. En cambio, no dejan de evidenciarse sus diferencias. Pues los de Junts están aprovechando el caso para presionar a los republicanos, quienes deberán mover ficha en los próximos días y decidir si siguen tendiendo la mano a un Gobierno de España al que ellos mismos tildan de "responsable" de esta trama. 

Pere Aragonès, Laura Borràs y Roger Torrent, son tres de las víctimas del ciberespionaje mediante el programa 'Pegasus' / EUROPA PRESS
Pere Aragonès, Laura Borràs y Roger Torrent, son tres de las víctimas del ciberespionaje mediante el programa 'Pegasus' / EUROPA PRESS

Mientras tanto, exigen explicaciones a Pedro Sánchez. A su vez, anuncian "una ofensiva internacional para garantizar que estos hechos no quedan sin castigo".