Laura Borràs a su llegada al TSJC el día que testificaban los otros dos acusados / QUIQUE GARCÍA - EFE

Laura Borràs a su llegada al TSJC el día que testificaban los otros dos acusados / QUIQUE GARCÍA - EFE

Política

Junts amenaza con montar un 'numerito' en el Parlament si Borràs es condenada

La formación posconvergente esgrime el pacto de investidura con ERC para conservar la presidencia de la Cámara autonómica; de lo contrario, amaga con un bloqueo institucional

18 marzo, 2023 18:04

JxCat amaga con montar un numerito en el Parlament en caso de que Laura Borràs sea condenada por los contratos fraccionados del Instituto de las Letras Catalanas (ILC). Ahora mismo, la líder posconvergente está apartada del cargo a la espera del desenlace del presunto caso de corrupción, que está visto para sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Desde el pasado julio, la exconsejera de Salud Alba Vergés ejerce como presidenta interina como segunda de la Mesa de la Cámara autonómica. Pues bien, ahora JxCat amenaza con negarse a sustituir a Borràs si la justicia falla en su contra y resulta condenada por dos delitos vinculados con la corrupción --prevaricación y falsedad documental--.

Bloqueo institucional

La diputada juntera, Aurora Madaula, ha sugerido esta opción arguyendo que sería un gesto "en señal de protesta para denunciar la persecución política" y "un uso partidista de la cámara".

Madaula ha defendido la presunción de inocencia de Borràs y ha recalcado que ella confía en que sea absuelta. Pero si la cámara se viera forzada a sustituir a Borràs como presidenta, ha considerado que "la presidencia debería recaer en JxCat" en virtud del acuerdo pactado con ERC al principio de legislatura. En caso contrario, Junts iría al bloqueo institucional. Una posición que no lograría frenar la elección de un nuevo presidente ya que los republicanos podrían pactar la sucesión de Borràs con el resto de fuerzas del hemiciclo al requerir mayoría simple en segunda votación.

Imagen del juicio a Laura Borràs

Imagen del juicio a Laura Borràs

ERC gana tiempo

ERC, por su parte, expresó días atrás que ve en el relevo de Borràs "una oportunidad" para tratar de rehacer la mayoría independentista. Si bien los republicanos descartan actuar antes de que llegue la sentencia y desean "hablar de esto con Junts".

Aún hay otro punto que podría enfrentar a ambos partidos independentistas a cuenta de Borràs: las pensiones vitalicias de los expresidentes del Parlament. Existe debate entre los distintos grupos parlamentarios sobre si suprimir en este momento estas sinecuras. Una posibilidad planteada esta misma semana por el PSC a la cual no se ha negado ERC, pero que desde JxCat se ve como una medida ad hoc contra su líder.

La pensión de Borràs

Los expresidentes del Parlament tienen derecho a cobrar un complemento equivalente al 60% de su sueldo --que, en el caso de Borràs, supera los 150.000 euros brutos anuales-- una vez se jubilan, además de un 80% de su salario durante los cuatro años posteriores a su cese.

Algo para lo cual, según una ley aprobada en 1988, sólo se necesita haber ejercido un mínimo de dos años en el cargo. Sin embargo, existen dudas respecto al cómputo en el caso de Borràs ya que lleva sin ejercer de forma efectiva el cargo desde hace ocho meses.