Menú Buscar
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo

Junqueras ‘se acuerda’ de Puigdemont tras 100 días preso

El líder de ERC, encarcelado desde el 2 de noviembre, pide como "regalo" la formación de un gobierno en Cataluña, lo que implica un paso al lado del 'expresident' y candidato

Gerard Mateo / Paula Mirkin
5 min

Es el otro deseo de Oriol Junqueras tras 100 días preso, además de la libertad. El líder de ERC ha mandado un mensaje desde la cárcel de Estremera, vía Twitter, en el que dice que el “mejor regalo” que puede recibir es la formación de un gobierno en Cataluña. Una alusión velada a Carles Puigdemont, cuyas exigencias impiden la formación de un ejecutivo en la comunidad autónoma.

“El mejor regalo que nos podéis hacer hoy es hacer Govern, recuperarlo para avanzar nacionalmente y socialmente”, ha reclamado el día que cumple 100 días encarcelado y en los que ha tenido tiempo de saltarse las normas y conceder una entrevista telefónica. Ha sido castigado por ello. En un mensaje en catalán, también ha agradecido el apoyo: "Mantenemos viva la llama".

Parlament bloqueado

El mensaje llega en medio de la batalla del independentismo para nombrar un presidente dado que, hoy por hoy, la investidura a distancia de Puigdemont no es posible. Por ello, JxCat ha presentado, sin el aval de ERC, una propuesta para reformar la ley de la presidencia y que pueda gobernar desde Bruselas. El Gobierno prepara un recurso.

Todo ello, mientras en la plaza del pueblo de Junqueras, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), centenares de personas se manifiestan este sábado para pedir su libertad. Pero también la del exconseller de Interior Joaquim Forn, igualmente en Estremera de forma preventiva, ambos acusados de tres posibles delitos de sedición, malversación de fondos y rebelión. Ingresaron en la cárcel el 2 de noviembre por orden de la juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional.

Mensaje desde Bruselas

Por su parte, el expresidente de la ANC y presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, así como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ingresaron en Soto del Real hace 117 días.

Para todos ellos ha tenido un mensaje el cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, desde donde pretende ser investido presidente. “Hoy hace 100 días que el odio os mantiene presos”, ha escrito en Twitter el presidente destituido. Ha lamentado el tiempo que lleva “sin poder hablar” con ninguno de los cuatro.

“Sois luz y esperanza en medio del páramo impuesto, las 4 lanzas que derribarán los reales carceleros. ¡Seguimos luchando por la libertad y la República!”, ha expresado.

Acto en su pueblo

En el acto de Sant Vicenç dels Horts --el pueblo de Oriol Junqueras-- varios líderes políticos han pronunciado sus discursos a favor de la libertad de los políticos presos. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sentenciado en su mensaje que "por muy gruesas que sean las paredes de las cárceles, no podrán encerrar la democracia" y ha agregado que, "el jueves (en su visita a la prisión) he podido abrazar a Oriol, he podido abrazar la dignidad de un hombre lleno de humanidad". 

La movilización estaba convocada por la plataforma Free Junqueras y han participado además Marta Rovira; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el diputado de ERC Raül Romeva, entre otros. El exdiputado de la CUP Albert Botran, el exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin y la directora general de Juventud de la Generalitat, Marta Vilalta, han leído un manifiesto en el que han defendido que Junqueras "es un hombre bueno, un hombre de fuertes convicciones democráticas" y que no debe estar en prisión.

Han criticado que el Estado "actúa de manera vengativa contra Oriol Junqueras" y pone en peligro los principios democráticos más elementales.