Menú Buscar
El exvicepresidente de la Generalitat en prisión, Oriol Junqueras, quien saldrá de la cárcel para disfrutar de su primer permiso penitenciario / EP

Junqueras saldrá de la cárcel el martes para disfrutar de su primer permiso

La Junta de Tratamiento concedió al líder de ERC la salida de Lledoners tres días a la semana durante seis horas para impartir clases en la Universidad de Vic

2 min

Oriol Junqueras saldrá el próximo martes de la cárcel de Lledoners en su primer permiso penitenciario, según ha podido saber Crónica Global. La Junta de Tratamiento concedió al líder de ERC, que también se beneficiará de la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitencario, la salida del centro tres días a la semana durante seis horas diarias para impartir clases en la Universidad de Vic. 

El presidente de ERC, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación por la organización del referéndum del 1-O, recibió la notificación de ese permiso al que también han accedido otros condenados por el Tribunal Supremo, algo que la Fiscalía enmarca en un “plan” del Govern para conceder a los políticos independentistas “un régimen de semilibertad” cuando, muchos, aún no han cumplido ni un cuarto de su condena, como es el caso de Junqueras.

Raül Romeva también accederá de ese tipo de permisos, como antes lo han hecho Jordi Cuixart y Joaquim Forn, que hace semanas disfrutan de esas salidas. También han accedido a los mismos Jordi Sánchez, que hace trabajos de voluntariado, y Dolors Bassa y Carme Forcadell, que salen de la cárcel para el cuidado de familiares.

El artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario permite flexibilizar el régimen de reclusión cuando el recluso está clasificado en segundo grado, aunque esas salidas son más restrictivas que las correspondientes al tercer grado (régimen abierto).