Menú Buscar
Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / EFE

Junqueras reivindica la unidad independentista y pide "un 3 de octubre permanente"

El presidente de ERC apela a las, según él, "grandes mayorías que hicieron posible" el cierre patronal secesionista del 3-O de 2017

3 min

Un cierre patronal alentado desde la propia Generalitat de Cataluña, secundado por partidos y asociaciones independentistas y algunos sindicatos minoritarios. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha puesto dicha movilización como ejemplo en el tercer aniversario de lo que, según la jerga secesionista, fue una "huelga general" o "paro de país" dos días después del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, apelando con ello a recuperar la unidad del independentismo.

 "Tenemos que volver a apelar a las grandes mayorías [sic] que hicieron posible el 3 de octubre. Las mayorías sociales que necesitamos y de forma continuada. Un 3 de octubre permanente", ha escrito Junqueras en su perfil de Twitter.

De este modo ha reinvindicado quien por esas fechas era vicepresidente económico de la Generalitat --actualmente encarcelado por sedición y malversación-- el cierre patronal alentado desde las instituciones y entidades independentistas hace justo tres años para protestar contra las cargas policiales del referéndum ilegal de secesión del 1-O. Un paro para el cual utilizaron una convocatoria de huelga laboral hecha por sindicatos minoritarios independentistas y los CDR para denunciar una supuesta vulneración de derechos y el empeoramiento de las condiciones de trabajo en Cataluña.

Cortes de carreteras, cierre de escuelas y fuga de empresas

Paralelamente a ello, la denominada "Mesa por la Democracia" convocó para ese mismo día lo que dieron en llamar "paro de país". Dicha plataforma integraba, entre otros, a los partidos independentistas, sus asociaciones afines ANC y Òmnium Cultural y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, que no apoyaron el cierre.

Durante la jornada hubo cortes de carreteras, autovías y autopistas, de vías férreas y algunos cierres de centros logísticos, escuelas y centros sanitarios. El seguimiento de la convocatoria fue amplio en el sector público catalán, pero muy minoritario en el privado.

A raíz del 1-O y lo que ocurrió en las semanas y meses posteriores al desafío secesionista, se produjo la fuga de miles de empresas de Cataluña en busca de estabilidad y seguridad jurídica. Algo que el por entonces vicepresidente económico de la Generalitat no menciona en su tuit para apelar a la unidad del independentismo.

Destacadas en Política