El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante un acto en Sant Vicenç dels Horts / EP

El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante un acto en Sant Vicenç dels Horts / EP

Política

Junqueras flirtea con la vía unilateral: "La desobediencia civil es una opción factible"

El líder de ERC reclama al Gobierno una amnistía general para los presos condenados por el 1-O

27 septiembre, 2020 16:20

Oriol Junqueras se ha defendido este domingo frente a las voces que lo acusan de haber renunciado a la vía unilateral. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente de ERC ha afirmado que "la desobediencia civil y las acciones unilaterales siempre han estado en nuestros planes como opciones factibles".

Sin embargo, ha puntualizado que antes de emprender de nuevo la unilateralidad, el independentismo necesita reforzarse: "Otra cosa es que defendemos fortalecernos y prepararnos mejor antes de volver a intentarlo, porque lo que queremos es ganar la libertad del país, no volver a intentarlo y ya está".

Pide al Gobierno una amnistía

Junqueras también ha reiterado que rechaza los indultos como forma de resolver la situación de los presos condenados por el procés: "Una solución global pasa por la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación".

Para el dirigente, "el Estado debe ser capaz de devolver a la política un conflicto que es político. El resto de medidas son parciales y no son la solución".

Superar el 50% de votos

Respecto a las próximas elecciones catalanas, y pese a los pactos entre ERC y el PSOE en el ámbito nacional, Junqueras afirma que "el adversario a batir es el PSC y no JxCat". En este sentido, recuerda que el independentismo "no ha superado nunca el umbral del 50% de los votos en unas elecciones convencionales", lo que considera "una necesidad tanto puertas afuera como puertas adentro".

"Y tenemos que conseguir superar esta meta de manera sostenida en el tiempo. Siendo una mayoría seguirá siendo difícil lograr el objetivo, pero sin serlo sabemos hoy que es imposible", asegura el líder de ERC.