Oriol Junqueras, en un acto organizado por ERC en la Diada / ERC

Oriol Junqueras, en un acto organizado por ERC en la Diada / ERC

Política

Junqueras pone una condición a Junts para seguir en el Govern: "Deben ser leales a Aragonès"

El presidente de ERC acusa de "deslealtad" a sus socios por plantear una cuestión de confianza que está "fuera de toda lógica y de toda normalidad"

30 septiembre, 2022 09:55

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, espera que JxCat siga en el Govern, pero con una condición: "Deben ser leales a Aragonès". Y es que considera que sus socios han actuado con "deslealtad" en algunas ocasiones. Especialmente, con el hecho de exigir que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se someta a una cuestión de confianza. Algo que, a su parecer, "está fuera de toda lógica y de toda normalidad, que no ocurre en ningún lugar del mundo". 

Por eso, cree que la pelota está en el tejado de Junts, que ha dejado en manos de la militancia su continuidad en el Ejecutivo autonómico. "Que aclaren las dudas internas y, si siguen, deben hacerlo con una actitud positiva y, al mismo tiempo, con voluntad de servir a la sociedad", ha manifestado. 

Ve "contradicciones" en JxCat

En una entrevista en Els Matins de TV3, el presidente republicano ha asegurado que el independentismo es "más fuerte" cuando se une, por lo que espera que sus socios sean capaces de "resolver su debate interno" para reconstruir alianzas. Pero también ha cargado contra ellos al detectar ciertas "contradicciones": "Dudan si romper con ERC en la Generalitat y no con el PSC en la Diputación de Barcelona", presidida por la socialista Núria Marín. 

Asimismo, Junqueras ha respondido a la presidenta de los posconvergentes, Laura Borràs, que recordó al president Aragonès que, si está al frente de la Generalitat, es porque ellos lo "hicieron posible". En este sentido, el líder republicano ha manifestado: "Si JxCat tiene grupo propio en el senado es porque ERC le cedió sus senadores. Por tanto, la generosidad de ERC es enorme", ha espetado. 

JxCat, el más perjudicado en unas elecciones

No obstante, ha defendido que en Esquerra Republicana están preparados para gobernar en solitario si finalmente Junts decide salirse del Govern y situarse en la oposición. Y es que los republicanos rechazan un adelanto electoral en un contexto de crisis económica: "Quien perdería más es la sociedad catalana en un momento de enorme dificultad económica y social, en que se acerca un otoño e invierno que serán difíciles y con familias que les cuesta llegar a final de mes". 

Aunque ha insinuado que, si hubiese elecciones, JxCat saldría perjudicado por su pulso con ERC. "A nadie le gusta que se prioricen los debates internos respecto al país".