Laura Borràs, acudiendo a la sede de JxCat que se juega más de 23 millones de euros con su salida del Govern / EUROPA PRESS

Laura Borràs, acudiendo a la sede de JxCat que se juega más de 23 millones de euros con su salida del Govern / EUROPA PRESS

Política

JxCat no se irá del Govern y consultará su continuidad a la militancia

Los posconvergentes mantienen sus exigencias a Pere Aragonès y reclaman la restitución del cesado Jordi Puigneró como vicepresidente de la Generalitat

29 septiembre, 2022 20:11

Junts per Catalunya (JxCat) no abandonará el gobierno de la Generalitat a pesar de sus desavenencias con ERC, su socio de coalición.

La dirección de la formación posconvergente ha optado por no salir del Govern tras una larga reunión de nueve horas este jueves en su sede de Barcelona. La decisión, de todos modos, se someterá a consulta de su militancia, que tendrá la última palabra sobre la continuidad en el Ejecutivo catalán. La votación se haría la semana que viene, previsiblemente el 6 y 7 de octubre. Aunque, eso sí, con una condición: se llevará a cabo si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no restituye a Jordi Puigneró como vicepresidente tras haberlo cesado ayer miércoles. Algo que no se espera que ocurra, pues lo destituyó ayer por falta de confianza al no haberle comunicado que JxCat le pediría someterse a una cuestión de confianza en el Parlament.

Los dirigentes de JxCat plantean seguir reuniéndose y negociando con ERC hasta el próximo domingo, manteniendo sus exigencias al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), de cumplir los acuerdos que propiciaron su investidura en 2021.

La pregunta, el lunes

Así lo han anunciado la presidenta de JxCat, Laura Borràs, y el secretario general del partido, Jordi Turull, en rueda de prensa este jueves desde la sede de la formación en Barcelona, tras nueve horas de reunión de la Ejecutiva. Este último ha explicado que la ejecutiva posconvergente ha aprobado por unanimidad trasladarle a Aragonès que están dispuestos a negociar hasta el domingo la "concreción" del acuerdo de gobierno, unas conversaciones en las que expondrán las condiciones, garantías y plazos que fijan para que se cumpla.

Turull --que ha rechazado responder en castellano durante su comparecencia-- ha descartado concretar qué condiciones, garantías y plazos exigirán a Aragonès, porque no quieren que el presidente lo sepa por los medios de comunicación.

En función de lo que ocurra durante las negociaciones del fin de semana, la ejecutiva de JxCat se reunirá el lunes y formulará la pregunta que se transladará a la consulta a la militancia del 6 y 7 de octubre. Borràs ha afirmado que la decisión de fijar la consulta esos días también ha sido tomada por unanimidad, y ha subrayado que la formulación de la cuestión será "clara e inequívoca".

No sustituirán a Puigneró

También ha apuntado que, mientras dure la negociación con Aragonès y la consulta a la militancia, JxCat no propondrá un sustituto para Puigneró: "Debemos dar margen a la negociación. ¿Ocuparemos la vicepresidencia del Govern? La respuesta es que no, no lo haremos".

 

Asimismo, ha subrayado que hasta que se conozca el resultado de la consulta a los afiliados, no se tomarán "otras acciones y decisiones"; y Turull ha recordado que dentro de las competencias de JxCat no está la de decidir quién asumirá las competencias de Puigneró mientras su puesto esté vacante.

Cuestión de confianza

Sobre si mantendrán que Aragonès se someta a una cuestión de confianza en el Parlament --tal como propusieron el martes--, Turull ha respondido que, si no se cumple el acuerdo de gobierno, Aragonès "debería ir por ahí". Pero ha insistido en que están concentrados en las negociaciones del fin de semana.

Turull también ha concretado que por parte de Junts las negociaciones las llevará a cabo "quien esté más fresco y quien mejor lo pueda hacer".