Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), en una imagen de archivo / EFE

Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), en una imagen de archivo / EFE

Política

El juez investiga por prevaricación al anterior gobierno de Badalona

La exalcaldesa de la CUP, Dolors Sabater, y su equipo municipal denunciados por favorecer a una entidad cultural y actuar en contra de una empresa

28 noviembre, 2018 16:54

El magistrado del juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona investigará al gobierno anterior de Badalona liderado por la cupaire Dolors Sabater por incoación de diligencias. Vertice Ensanche SL ha acusado a la anterior ejecutiva municipal de un posible delito de prevaricación ya que la empresa pretendía construir viviendas en la zona del edificio Círcol Catòlic pero el ayuntamiento lo impidió.

Sabater lideraba la coalición municipal que estaba formada por Guayem Badalona en Comú --CUP y Podemos--, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa. Fueron relevados el pasado junio, del Ayuntamiento tras una moción de censura que aupó al actual alcalde socialista, Álex Pastor.

Licencias urbanísticas

En enero del 2016, se aprobó en un pleno municipal una moratoria impedía dar licencias urbanísticas en la zona donde se encuentra el histórico edificio. De esta manera se favorecía a la entidad cultural, impidiendo el derecho ya adquirido de la empresa de construir en ese suelo.

Según ha avanzado El Periódico, la empresa demandante indica en su querella que el Ayuntamiento “no priorizaba el interés general y tenía solo como objetivo beneficiar a una entidad a pesar de que Verticle ya tenía unos derechos adquiridos”.

"Interés público"

Cabe destacar que en la denuncia solo consta el equipo de gobierno anterior. No aparecen ni el PSC --entonces en la oposición-- ni el PDeCAT, que también votaron a favor de la propuesta municipal.

Tanto Sabater como su formación ha evitado hacer una valoración sobre la investigación del magistrado. Por otra parte, el anterior responsable de Urbanismo el republicano Orio Lladó, ha afirmado que se actuó por “interés público”.

"Atracción cultural"

Lladó, en declaraciones hoy a L'Independent, ha matizado que “actuamos siguiendo el interés general: la Plaça de la Vila requería y requiere una revisión a fondo. Tiene que ser un lugar más accesible y un punto de atracción cultural”.

El edil de ERC ha matizado que la moratoria “no afectaba a la compra o la venda” del histórico edificio del Círcol Catòlic. Además ha apuntado que el futuro del inmueble “tenía que salir del consenso entre la partes. Como concejal de Urbanismo, mi trabajo era asegurar el interés público”.

"Prevaricación urbanística"

Quien ya se ha pronunciado sobre este tema ha sido el exalcalde Xavier Garcia Albiol en un comunicado por su Twitter: “Hoy hemos conocido que hay interpuesta una querella criminal por prevaricación urbanística por un trato de favor contra concejales de la CUP, ERC y Podemos de Badalona."

"Si el juez los acaba imputando espero que actúen en coherencia y presenten su dimisión”, ha expresado el electo popular en redes sociales.