Josep Pàmies, el curandero investigado por sus remedios caseros contra el coronavirus y una reunión de 100 personas sin protección / CG

Josep Pàmies, el curandero investigado por sus remedios caseros contra el coronavirus y una reunión de 100 personas sin protección / CG

Política

Un diputado de Puigdemont dona dinero contra el Covid-19 al chamán Pàmies

El curandero catalán está investigado por querer curar el coronavirus con lejía y organizar un encuentro de 100 personas para "abrazarse y besarse" durante la pandemia

11 junio, 2020 13:35

Un diputado de Junts per Catalunya (JxCat) ha donado dinero de la lucha contra el Covid-19 al chamán Josep Pàmies. El electo independentista Josep Puig Boix, del partido del expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, ha desviado paret de los fondos de lo que cobra como electo en el Parlamento de Cataluña a Dolça Revolució, cooperativa del curandero Pàmies, que está investigado por tratar de curar el coronavirus con un tipo de lejía y por organizar un encuentro de 100 personas para abrazarse y besarse durante la pandemia.

Han alertado de ello fuentes de la oposición parlamentaria al Govern citando la lista de donaciones contra la enfermedad que han hecho los diputados de JxCat y que ha avanzado El Confidencial. Según esta reseña de aportaciones, Puig Boix, un ingeniero que fue a las listas del partido de Puigdemont como independiente, ha inyectado una cantidad de dinero a la asociación de Pàmies. Lo más grave es que los fondos proceden de las donaciones que tenían que hacer los electos en la cámara autonómica para luchar contra la pandemia. Es dinero de su sueldo público.

 

 

Pàmies afirma que "el coronavirus no se mata fumigando" / YOUTUBE

Dos investigaciones

Cabe recordar que Josep Pàmies está investigado por partida doble. Por un lado, la Fiscalía Provincial de Lleida ha incoado diligencias contra él tras una denuncia del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) por abogar por tratamientos con clorito de sodio (MMS), una suerte de lejía, contra el coronavirus. El inicio de las pesquisas se conoció en abril, días antes de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se personara también en la denuncia ante el ministerio público. 

Hubo más. A principios de junio, fueron los Mossos d'Esquadra los que abrieron diligencias de investigación contra Pàmies después de que el payés organizara un encuentro con 100 personas en Balaguer (Lleida) en el que los asistentes se besaron y se abrazaron sin protección alguna. El cónclave del curandero tenía como objetivo demostrar, según sus polémicas teorías, que el coronavirus es "una invención". El Departamento catalán de Salud abrió también expediente.

"Creación de las farmacéuticas"

El agricultor lleva desde el principio de la crisis sanitaria defendiendo que el coronavirus es un "invento de las farmacéuticas". De hecho, se ha ofrecido a "contagiarse" él mismo para probar su teoría pseudocientífica. Ello le valió que los colegios de médicos a nivel nacional alertaran en febrero de este año al Ministerio de Sanidad, mando único en la lucha contra la pandemia.

Antes de ello y tal y como avanzó Redacción Médica, Pàmies ya había encajado advertencias de la administración por poner en riesgo la salud pública. El Departamento catalán de Salud le ha abierto ya tres expedientes con sanciones por valor de 690.001 euros por difundir el dióxido de cloro (MMS) --prohibido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitariso (AEMPS)-- como posible cura de cánceres, el autismo y, ahora, el coronavirus. El chamán ha recurrido los dos procedimientos sancionadores de 60.000 y 600.001 euros, pero cerró el primero mediante un pronto pago de 18.000 euros.