Escuela de Mataró cerrada / GOOGLE

Escuela de Mataró cerrada / GOOGLE

Vida

Dos centros infantiles de Mataró cierran por posibles casos de Covid-19

Los presuntos afectados son adultos trabajadores de estas escuelas y están a la espera de estar reconocidos por pruebas diagnósticas

11 junio, 2020 07:49

La dirección de dos centros de Mataró (Barcelona) han decidido cerrar sus puertas por sendos presuntos casos de Covid-19. Las dos personas con síntomas compatibles con esta enfermedad son adultas --forman parte de la plantilla de los centros-- y están a la espera de pruebas médicas determinen si realmente son positivos.

Se tratan de una guardería municipal, La Llàntia, y la escuela Montserrat Solà de educación infantil y primaria. Fuentes del consistorio municipal y de la Consejería de Educación de la Generalitat aseguran que ambos centros han sido cerrados de manera preventiva, tal como indican los protocolos sanitarios contra el coronavirus.

Diez familias afectadas

La guardería y la escuela daban servicio, durante estas semanas, a niños de una decena de familias. Todas ellas fueron avisadas la noche anterior sobre el cierre para iniciar el protocolo de Salud lo antes posible.  

El posible caso de Covid-19 detectado en el centro de primaria Montserrat Solà es el de una persona adulta que forma parte del personal del centro y la sospecha en el caso de la guardería La Llàntia afecta a una de las educadoras.

Abrir por "imperativo legal"

La apertura de centros de educación ha levantado grandes críticas por parte de la comunidad educativa contra el Govern. En la localidad gerundense de Bàscara fueron incluso más allá de las críticas y se negaron a abrir la escuela municipal Joan Reglà. Ahora, se han visto obligados a hacerlo "por imperativo legal". 

La Generalitat había hecho un requerimiento administrativo para su apertura --Bàscara se encuentra en fase 2, que permite la reapertura con restricciones de escuelas, desde el 1 de junio--, ante la negativa del ayuntamiento a abrirla. El consistorio ha asegurado que no pueden cumplir con lo que las medidas decretadas por el departamento de Educación y, al verse obligados a abrir, declinan su responsabilidad de lo que pueda pasar.