Jordi Pujol Ferrusola, saliendo de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo / EFE

Jordi Pujol Ferrusola, saliendo de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo / EFE

Política

Jordi Pujol Jr reclama su personación como víctima por el espionaje de Villarejo

El hijo del expresidente de la Generalitat aporta pruebas de los seguimientos policiales ordenados por el excomisario

25 septiembre, 2020 19:30

Jordi Pujol Ferrusola ha reclamado al Juzgado Central de Instrucción número 6 su personación como acusación particular en la causa abierta contra el excomisario José Manuel Villarejo. El primogénito de la familia Pujol reclama al órgano judicial que tramite una providencia conforme se acepta su participación en el proceso en calidad de víctima del "entramado criminal centrado en torno a las empresas del Grupo Cenyt" dirigidas por el expolicía, tal y como consta en el escrito de alegaciones.

Jordi Pujol Jr pidió su personación en febrero de este mismo año, aunque el juez de instrucción aún no ha respondido a su solicitud. Para justificar su demanda, señala que el comisario podría haber cometido un delito de falsedad en documento mercantil, otro de allanamiento de morada (por intrusiones en su domicilio barcelonés) y otro de denuncia falsa.

Espiado en Barcelona

El hijo del expresidente de la Generalitat fue espiado presuntamente por orden expresa de Villarejo. Así consta en un audio difundido por varios medios de comunicación en que el propio comisario se jacta de conocer detalles personales de Pujol Ferrusola gracias a unos seguimientos policiales.

La parte recurrente aporta a su escrito este audio, así como las declaraciones ante el juez de Maria Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, y del empresario Francisco Javier de la Rosa, que reconocieron en sede judicial haber actuado a instancias del excomisario para manchar la figura del perjudicado.

"Existen fundados indicios de que algunos de los investigadores, y particularmente José Manuel Villarejo Pérez, actuando al margen de cualquier legalidad y sirviéndose de su condición de funcionario público, falsearon documentos de carácter mercantil, obtuvieron información de carácter íntimo respecto de Jordi Pujol Ferrusola y ofrecieron ventajas y coberturas económica y policial a distintos testigos para presentar declaraciones moldeadas de signo pretendidamente incriminador", resume el texto.