Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud (i), con Joan Vegué (d) / Cedida

Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud (i), con Joan Vegué (d) / Cedida

Política

Argimon sufraga el despacho y un asistente del alto cargo de la sanidad privada Joan Vegué

El 'conseller' de Salud mima al nuevo jefe de la salud mental catalana sin aclarar quién y cuánto le paga pese a sus intereses al margen de la pública

6 mayo, 2022 00:00

El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha puesto sueldo, despacho y asistente públicos al polémico alto cargo de la sanidad privada que pilotará el plan maestro de la salud mental en Cataluña pese a sus intereses en el sector, el doctor Joan Vegué

Lo han denunciado fuentes del sector. Alertan de que Vegué cuenta con oficina propia en el recinto de la Consejería de Salud en Travessera de Les Corts de Barcelona, así como secretaria y un salario del que nadie conoce la cuantía ni el origen. Este medio lo ha preguntado al departamento del titular de Junts, sin obtener respuesta. 

"Apabullante conflicto de interés"

Lo cierto es que el nombramiento ha sentado mal. Vegué es, además de máximo planificador de la salud mental pública catalana, directivo del sector privado. Es jefe médico de CPB Serveis Salud Mental, un conglomerado de psicología y psiquiatría con ánimo de lucro, por bien que con parte de sus servicio concertados con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut). 

El 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon / EP

El 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon / EP

Asimismo, hasta marzo de este mismo año era consejero de la firma. Lo atestigua el Registro Mercantil. Vegué tenía responsabilidades en la sociedad limitada. Ello cambió, explican desde la oposición parlamentaria, "ante el escándalo que constituía el hecho de que un alto cargo público tuviera intereses empresariales en el sector privado y nadie los hubiera declarado". Ante esta situación, "se acudió al notario y se le dio de baja como consejero". Vegué, no obstante, llevaba al menos tres meses trabajando para lo público. 

Rompe con la tradición pública de ERC

La anómala situación de Joan Vegué puede parecer menor, pero no lo es. Desde el sector sanitario recuerdan que el conseller Argimon ha roto la tradición de sus predecesores en el cargo de ERC --como Toni Comín y Alba Vergés-- de nombrar a presidentes del Plan Director que vinieran de la sanidad pública. ¿Quiénes eran? Cristina Molina, del Hospital Sant Joan de Déu, y Jordi Blanch, del Hospital Clínic Barcelona. El doctor Vegué recoge el relevo de los otros dos facultativos, pero lo hace con lo que se considera que son intereses de parte. O los podría haber, destacan las fuentes consultadas, ya que es el reponsable de una firma que se rige por criterios de mercado. 

"Hasta ahora, el doctor era presidente del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones (Casmia). Pero ese ente no ejecuta, solo propone. Ahora recibe un ascenso, salario, despacho y secretaria pese a su evidente incompatibilidad", reflexiona un directivo del ámbito sanitario. 

¿Cuánto cobra?

En esta ecuación, lo que no está claro es cuánto cobra el doctor Vegué, quién le paga y cómo lo hace. Nadie sabe cuánto dinero percibe el nuevo responsable de la salud mental catalana. Preguntada por la cuestión, Rosa Verdaguer, directora general de CPB Serveis Salud Mental, indicó a este medio que el alto cargo está en nómina de la compañía, a la que acude una vez a la semana. Los otros cuatro días se ocupa del Plan Director. Rehusó dar una cifra sobre la retribución del asesor. 

Otras fuentes del sector sugieren que Salud podría pagar la retribución del especialista por medio de la "actividad concertada" con CPB, lo que sería "opaco y nada transparente". A este respecto, recuerdan que los antecesores de Vegué, los doctores Molina y Blanch, "sí tenían un salario público consultable". Por todo ello, exigen transparencia a Salud.