Joan Vegué y el piso donde opera una consulta no registrada por el CatSalut / CG

Joan Vegué y el piso donde opera una consulta no registrada por el CatSalut / CG

Política

El gurú de Argimon visita en una clínica 'pirata' en Barcelona

Joan Vegué tiene una consulta privada no autorizada por el CatSalut en la ciudad: sus colegas denuncian "competencia desleal" mientras Salud guarda silencio

30 mayo, 2022 00:00

El nuevo máximo asesor en salud mental del consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon (JxCat), opera una consulta privada no autorizada en el centro de Barcelona. El polémico psiquiatra Joan Vegué visita desde una pequeña clínica improvisada en el corazón del Eixample de la Ciudad Condal, operativa que la Consejería de la Generalitat prefiere no comentar. 

Lo denuncian fuentes internas del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones, que hasta ahora presidía Vegué, ahora ascendido a coordinador del Plan Director. Según estas voces, el psiquiatra presta asistencia sanitaria en "un piso familiar del Eixample que no está registrado ante el Servicio Catalán de Salud (CatSalut)". En opinión de estas fuentes, el despacho médico supone "competencia desleal" al no estar dado de alta en los registros oficiales. 

"Tienes que registralo y adecuarlo"

Las voces del Consejo recuerdan que cualquier facultativo que quiera ejercer en Cataluña "debe comunicarlo al CatSalut, que autorizará o no su centro sanitario, por pequeño que sea". Con este trámite "se legaliza la actividad sin perjuicio de que la asistencia sanitaria cumpla otros requisitos como, por ejemplo, la accesibilidad para minusválidos o la correspondiente liquidación de las obligaciones tributarias". 

Sea como fuere ese malestar, lo cierto es que la consulta de Vegué, situada en un piso a nombre de su padre, no aparece en el registro de Centros Autorizados en Cataluña que elabora la propia consejería a la que asesora el profesional [ver aquí]. Este medio ha contactado con el Departamento para preguntar por qué no se muestra la clínica privada del doctor Vegué en Barcelona, aunque no ha recibido respuesta del equipo de Argimon pese a las reiteradas peticiones. 

Vegué cuelga el teléfono

¿Qué dice el médico? Este medio le ha llamado para contrastar la información, aunque el doctor Vegué ha señalado que "no tiene nada que decir" y ha colgado el teléfono. Por su parte, CPB SSM, el proveedor sanitario en el que el asesor de Salud es director médico, tampoco ha contestado de forma oficial. De manera oficiosa, su directora general, Rosa Verdaguer, sí se ha dirigido a Crónica Global para asegurar que "todos los médicos tienen derecho a hacer actividad privada para ganarse la vida". 

La misma directiva, superior directa de Vegué, se ha quejado del tratamiento de este medio sobre el nombramiento del experto, sin desmentir ninguna de las informaciones publicadas, como el hecho de que CPB SSM sostiene su parte privada, TLP Barcelona, con el dinero que recibe del concierto con el CatSalut, o que el proveedor paga sus alquileres a una inmobiliaria de la propia consejera delegada: Probosch SL

Vecinos: "Se visita abajo"

Ante la poca información, este medio ha visitado dos veces la clínica pirata --según parte del sector sanitario-- del doctor Vegué en Barcelona. El piso está aún marcado con el nombre de familiares del profesional. Una empresa situada encima de la supuesta clínica que irrita a parte del sector confirma que "se visita abajo", en referencia a sesiones clínicas que aún tendrían lugar en la vivienda. 

Por su parte, otra vecina ha indicado que "es arriba", en referencia al consultorio. En el propio piso, el segundo, una persona ha emplazado a "ponerse en contacto con el doctor Vegué" tras asegurar que "no sé nada de psicología". 

Polémica por sus intereses privados

Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), que tiene una sección de psiquiatría, han enfatizado que es Salud la responsable de informar al ciudadano de qué clínicas están autorizadas en Cataluña. ¿Quién? "El Servicio de Ordenación Sanitaria de la Dirección General de Ordenación y Ordenación Sanitaria del Departamento", han precisado fuentes del sector. 

De nuevo, la unidad depende de Salud, y la consejería no ha contestado a Crónica Global. Ese silencio no oculta que parte del sector sanitario está descontento con el nombramiento de Joan Vegué como nuevo máximo asesor de políticas de salud mental del Govern, una de las prioridades del Ejecutivo regional. Ello se atribuye a los intereses de Vegué en el sector privado: es director médico de CPB y vicepresidente de TLP, por lo que tiene que ayudar al Govern a tomar decisiones que afectan a las dos sociedades en las que participa

 

Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación de Centro Psicoterapia Barcelona