Policías nacionales ante un centro de vacunación contra el coronavirus / María José López - EUROPA PRESS

Policías nacionales ante un centro de vacunación contra el coronavirus / María José López - EUROPA PRESS

Vida

Policías, indignados con Argimon: "Busca enfrentar a ciudadanos y agentes por la vacunación"

El SUP tacha de "sectarismo" las manifestaciones del secretario de Salut, quien aseguró que para vacunar a los efectivos dejarían de inocular a personas de 70 años

28 abril, 2021 10:40

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) exige una disculpa a Josep Maria Argimon, que afirmó este martes que para vacunar a agentes del CNP y la guardia civil se dejaría de inocular el antídoto a personas de 70 años. Una manifestación del secretario de Salut Pública después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña fijase un plazo de diez días para que su departamento inmunice a los efectivos, que critican: "Busca enfrentar a ciudadanos y agentes por la vacunación". 

Según datos oficiales, a 22 de abril el 80% de los mossos ya habían sido vacunados, frente al 6% de guardias civiles y un 9,9% de policías nacionales destinados en el territorio. Argimon ha asegurado que la Generalitat cumplirá con el fallo del TSJC, pero a costa de retrasar la pauta en un colectivo vulnerable, lo que el SUP tacha de "disparate" que pretende "crear un enfrentamiento ficticio por las vacunas entre policías y el resto de ciudadanos, para encubrir así la nefasta gestión que llevan a cabo". 

Policías indignados con Argimon

En un comunicado este miércoles, la organización de agentes señala que la manifestación del secretario de Salut es "gravísima" y que "por enésima vez, pone a los policías y guardias civiles en el punto de mira". Recuerdan así que mientras en Cataluña se ha inoculado "prácticamente a la totalidad de policías locales y autonómicos, no ha ocurrido lo mismo con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Todos son parte de los servicios esenciales que trabajan para garantizar el bienestar y la seguridad de los catalanes y sin embargo el Gobierno catalán, al discriminar sistemáticamente a los cuerpos de seguridad estatales, perjudica por extensión al resto de la sociedad para la que trabajan esos policías", lamenta el sindicato. 

Vacunación en Cataluña

El SUP critica que tanto "ahínco en discriminar a los policías y guardias civiles en materia de vacunación sólo pueden obedecer a criterios políticos que jamás deberían prevalecer frente a la salud". También censuran las manifestaciones del expresident Carles Puigdemont, que criticó que se inocule a los agentes “antes que las personas indefensas a las que golpearon el 1-O” .