Joan Ramon Casals, exasesor de Torra y alto cargo de la Generalitat / WIKIPEDIA

Joan Ramon Casals, exasesor de Torra y alto cargo de la Generalitat / WIKIPEDIA

Política

La Generalitat recoloca a un ex alto cargo de Torra con otro sueldo superior al de Pedro Sánchez

Joan Ramon Casals, que pidió "cerrar fronteras con España" siendo alcalde de Molins de Rei, será ahora director general de Coordinación Interdepartamental en el Govern independentista

13 octubre, 2020 16:59

La inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por desobediencia ha dado lugar a la recolocación de algunos de sus colaboradores más cercanos. Es el caso de Joan Ramon Casals, que hasta ahora ejercía como responsable de la oficina del president y que ha sido nombrado nuevo director general de Coordinación Interdepartamental de la misma consejería del Govern independentista.

Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Meritxell Budó, en su rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Casals sustituirá en el cargo a Ester Obach y, según se desprende del portal de Transparencia de la Generalitat, percibirá por su nueva labor un salario anual de 85.531 euros. Una cantidad algo inferior a los 87.456 que cobraba hasta la fecha, pero pese a todo superior al sueldo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cuyos emolumentos para 2020 son de 84.845 euros.

El retiro de oro de Torra

En este sentido, cabe recordar que, hasta su cese, Torra fue el cargo político mejor pagado de toda España, con un salario de 153.235 euros en 2019, y seguirá disfrutando de su condición de cienmileurista gracias a que la legislación catalana le permite percibir un 80% de esa cantidad --122.400 euros-- durante la próxima legislatura y una pensión vitalicia del 60% de la misma a partir de los 65 años: es decir, 91.800 euros anuales.

Todo ello, además de tener oficina propia como expresident con tres personas a su servicio, con una dotación presupuestaria para gastos, vehículo con chófer y servicios de seguridad a cargo del erario. 

Un exalcalde que quería "cerrar fronteras con España"

Nacido en 1974 y perteneciente al ala dura del PDECat, Casals fue alcalde de Molins de Rei --localidad barcelonesa en la que nació-- entre 2013 y 2019 y presidente del consejo de administración de la empresa Molins Energia. Como edil, protagonizó algunas polémicas sonadas, como cuando se mostró partidario de "parar España" con motivo del primer aniversario del referéndum ilegal de secesión del 1-O. 

"No soy partidario de parar nosotros, sino que lo que tenemos que hacer es parar España. Lo que al final tendríamos que hacer es cerrar las fronteras con España, que ellos sufriesen, y que esa semana o ese día nosotros pudiésemos exportar o hacer más que nunca", dijo en septiembre de 2018 en declaraciones a La Xarxa, canal televisivo local con el que colabora Marcela Topor, la esposa del expresidente fugado Carles Puigdemont.

El currículum de Casals

Casals ejerció como director de la oficina de Torra desde febrero de 2019 y, antes de eso, fue asesor del Departamento de Presidencia desde octubre de 2018 y diputado de Junts Pel Sí en la legislatura de la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament, donde fue vicepresidente de la comisión de Empresa y Conocimiento y ponente de la Ley de Comercio y Servicios Públicos.