Jaume Roures, durante su discurso en los Premios Republicanos del Año / @GrupoMEDIAPRO

Jaume Roures, durante su discurso en los Premios Republicanos del Año / @GrupoMEDIAPRO

Política

Jaume Roures: "Para mí la República es algo cotidiano"

El empresario defendió del "derecho a decidir" tras recibir el 'Premio Republicano del Año', y Quim Torra retó a Pedro Sánchez a explicarse en el 'Parlament'

27 noviembre, 2018 14:49

Jaume Roures obtuvo un sentido homenaje por parte de los dirigentes y principales líderes políticos del independentismo. El presidente de Mediapro recibió emocionado el Premio Republicano del Año de manos del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Un galardón con el que se reconoce su trayectoria y la reciente producción de documentales críticos con el Gobierno español como Las cloacas de Interior, 20-S --sobre el asedio durante el registro a la Consejería de Interior-- y 1-O, sobre el referéndum ilegal independentista.

Roures se mostró agradecido por el premio, y explicó las razones por las cuales abraza la causa republicana, a la cual desvinculó del independentismo y de la DUI del año pasado: "Para mí la República no va mucho de proclamaciones, sino que tiene que ver con el trabajo cotidiano. Lo que tiene que ver con nuestra Sanidad, el derecho a la vivienda, a la igualdad plena entre hombres y mujeres, a poder ejercer el derecho a decidir... a construir una sociedad de otra manera", manifestó, obviando que los recortes sociales de los últimos años los han abanderado en Cataluña los dirigentes políticos nacionalistas. Y aprovechó para ironizar sobre las recientes fotos del rey emérito Juan Carlos I junto a los dirigentes de Arabia Saudí.

El empresario se llevó el principal galardón de la primera edición de los Premios Republicanos del Año, concedidos por el semanario nacionalista La República para distinguir a aquellas personas y entidades que, a juicio de sus electores, trabajan por el fomento del republicanismo y otros valores cívicos en Cataluña. En la votación participaron cerca de 2.000 suscriptores y lectores del semanario y de los medios El Punt Avui, L'Econòmic, L'Esportiu y Catalonia Today.

Torra carga contra Sánchez

En la gala, que se celebró en el auditorio Palau de Congressos de Girona, también intervino Quim Torra. El presidente de la Generalitat criticó al Estado por "su represión contra la autodeterminación de Cataluña", y se mostró desafiante con el Gobierno español.

"Seguimos esperando el diálogo, y no hemos recibido ninguna respuesta, sólo 214 años de prisión y el silencio más absoluto", afirmó. El dirigente de Junts Per Catalunya deploró que el presidente Pedro Sánchez haya convocado una reunión de su Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre: "Aparte de turismo ministerial, ¿a qué vienen?", ironizó. Torra reclamó a Sánchez que, "si tiene alguna propuesta", vaya al Parlamento catalán a "explicarla", dado que, a su juicio, sólo allí "reside la soberanía del pueblo de Cataluña".

Puigdemont, contra "la monarquía"

"Invito al presidente Sánchez a que vaya al Parlament, la presente y los diputados catalanes la voten. A ver si de una vez por todas sabemos qué quiere", espetó Torra, molesto porque el Ejecutivo socialista se ha negado a mantener una reunión bilateral entre ambos gobiernos aprovechando la reunión de su Consejo de Ministros.

Su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, acusó desde Bruselas al Estado de "tener un comportamiento autoritario", y subrayó que "no queremos construir una república igual que esta monarquía", de la cual dijo querer "huir". 

Entre los galardonados de los Premios Republicanos del Año, además de Roures, figuran destacados militantes independentistas como el cantautor y exdiputado de Junts Pel Sí, Lluís Llach, el fotoperiodista Jordi Borràs, el rapero Valtònyc, los miembros de los CDR Tamara y Adrià Carrasco, la expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals o la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).