Isona Passola, presidenta de la Acadèmia del Cinema Catalá, en una imagen de archivo / EFE

Isona Passola, presidenta de la Acadèmia del Cinema Catalá, en una imagen de archivo / EFE

Política

Isona Passola carga contra el Govern por dejar "hundir" a TV3 y al cine catalán

La productora más incondicional del independentismo acusa al Ejecutivo de Quim Torra de "escudarse" en la "consecución" de la "república catalana" para mantener el "bloqueo" en las partidas de cultura

20 agosto, 2019 11:42

La productora de cine Isona Passola, hasta hace poco seguidora incondicional del plan rupturista del Govern, ha empezado a criticar el "bloqueo" presupuestario que sufre el mundo de la cultura en Cataluña debido a la prorrogación durante más de dos años de las cuentas públicas.

En un artículo en El Punt Avui ha acusado al Ejecutivo de Quim Torra de "hundir" la cultura y se ha atrevido a denunciar que la consecución "lícita" de un eventual nuevo Estado catalán no puede dejar en el olvido el resto de asuntos diarios de la región: "Nadie puede escudarse en la consecución perfectamente lícita de una república catalana a cambio de hundirse y de desgobernar el país".

El papel de TV3

Su artículo, muy crítico con la gestión del Govern, se pregunta qué "valor se da a la cultura" cuando en los últimos "tres años" los catalanes han tenido "cuatro consejeros de Cultura".

Asimismo, revidindica el papel de la televisión pública autonómica, TV3, para financiar el sistema audiovisual catalán: "la situación política en la que nos vemos abocados con el bloqueo de los presupuestos de la Generalitat prorrogados por dos años consecutivos, con la Televisión de Cataluña en caída libre, coloca el audiovisual en catalán en una de las situaciones más difíciles desde el retorno de la democracia".

Califica a TV3 como la "locomotora" del cine catalán y lamenta que "ahora la locomotora está en vía muerta y Cultura está vergonzosamente a la cola de los presupuestos".

Productora estrella del nacionalismo

El hecho de que la crítica provenga de Passola, una de las productoras más afines al Govern, ha causado estupefacción. La cineasta produjo L'Endemà, documental difundido en las salas de cine y en TV3, en el que vendía una futura Cataluña independiente, y públicamente se ha posicionado a favor del secesionismo.

Passola es una de las voces más conocidas dentro del sistema cultural catalán y su dura crítica al Govern responde también al presupueto que destinan en esta área: "¿cómo se puede organizar la cultura de un país, que es clave para la igualdad de oportunidades y para el ascensor social con un presupuesto para el Departamento de Cultura que es el 0,7% del presupuesto global del gobierno?", se pregunta en su artículo.