Varios 'indepes' enfrentándose a la policía durante las protestas en la AP-7 / EFE

Varios 'indepes' enfrentándose a la policía durante las protestas en la AP-7 / EFE

Política

Cerca de 200 'indepes' serán investigados por los cortes en la AP-7

Los cuerpos de seguridad del Estado abren diligencias por delitos de desórdenes públicos y retiran los vehículos que impiden el paso en la autopista

13 noviembre, 2019 14:01

El dispositivo policial creado para actuar en las protestas independentistas en la AP-7 ha abierto diligencias de investigación contra 170 personas. Los participantes en el corte de la carretera que une España y Francia en su paso por La Jonquera, movilizados por Tsunami Democràtic, podrían ser acusados de delitos de desórdenes públicos. 

El número de diligencias abiertas aumentará, ya que a este recuento del dispositivo policial --compuesto por agentes de los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional-- se les deberá sumar las practicadas durante la mañana del miércoles.

Tres días de bloqueo

El tercer día de las protestas indepes en la autopista que cruza Cataluña por su vertiente mediterránea ha vuelto a dejar imágenes de barricadas en llamas. El punto más conflictivo ha sido en el paso de la AP-7 por Salt, donde unos 500 secesionistas han bloqueado la carretera y, después de que Tsunami haya desconvocado la acción, se han trasladado al municipio y enfrentado a la policía.

Los Mossos desbloquean los cortes en la AP-7 en Salt (Girona) / EUROPA PRESS

En este mismo punto, las fuerzas de seguridad han retirado varios vehículos que se habían estacionado en la autopista, una de las más importantes para el transporte de mercancías por carretera. De hecho, el sector apunta que las pérdidas económicas derivadas por las protestas secesionistas alcanzarían los 15 millones al día. 

Coches retirados

A falta de sumar la actuación de la mañana del miércoles, la policía ha procedido a retirar 97 vehículos, de los que dos han sido trasladados al cuartel de La Jonquera, ocho han sido enviados a depósito y el resto --87 vehículos-- han sido recuperados por sus propietarios tras despejarse la vía.

Pasadas las 11.00 horas, el tráfico en la AP-7 había sido parcialmente restablecido tras la actuación. El operativo se está llevando a cabo desde el Centro de Coordinación (Cecor) y, además de la policía catalana, la nacional y la benemérita, han participado bomberos, servicios de emergencia y policías locales.

Un 'quasi' atropello

Uno de los momentos más tensos de las jornadas de caos independentista en las carreteras catalanas fue protagonizado por un camionero que intentó zafarse del bloqueo arrollando a los congregados --tanto manifestantes como periodistas--. El transportista, al verse rodeado por los secesionistas, decidió no parar y seguir su camino por la N-II haciendo sonar, a la vez, el claxon del camión. Varios mossos que se encontraban allí recondujeron el vehículo a una zona de seguridad y detuvieron a su conductor, acusado de un delito de conducción temeraria por la "situación de peligro" originada.

El hombre fue detenido en La Jonquera --uno de los puntos asediados por los indepes las pasadas jornadas-- y llevado a una comisaría cercana, a la espera de comparecencia ante el juez. El magistrado de guardia de Figueres le ha recibido en la mañana del miércoles y ha decretado para él libertad provisional a disposición del juzgado siempre que se le requiera.