La Gendarmería desaloja a los 'indepes' con gas pimienta / EUROPA PRESS

La Gendarmería desaloja a los 'indepes' con gas pimienta / EUROPA PRESS

Política

La Gendarmería empieza a actuar contra Tsunami Democràtic en La Jonquera

La policía francesa usa "gas pimienta" para desalojar a los manifestantes tras todo un día apostados en la frontera

12 noviembre, 2019 08:08

Un centenar de antidisturbios armados de la Gendarmería --policía francesa-- están desplegados en el extremo norte de la protesta en la A-9 francesa, que es la continuación de la carretera AP-7 que une Francia con España, están desalonjando uno a uno a los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic --que pide resistencia y refuerzo en el corte a través de las redes sociales-- en el lado francés de la frontera. Los manifestantes denuncian que los franceses están utilizando gas pimienta para desmontar su protesta.

Primeras cargas de la policía en la Jonquera / CG

Los Mossos d’Esquadra, que están coordinados con los policías franceses, han detenido a un manifestante en la frontera por atentado a un agente de la autoridad, tal y como han confirmado a este medio. Sobre las 8.00 horas, la policía catalana ha empezado a desmontar las barricadas que obstaculizan el tráfico por el extremo sur del corte en la autopista AP-7 a la altura entre La Jonquera (Girona) y la localidad francesa de Le Perthus. También se ha unido la Guardia Civil, que junto a los otros dos cuerpos está empujando a los manifestantes hasta los puntos fornterizos.

Tsunami hace otro llamamiento

"El Tsunami no se para. Convocamos a todos a ocupar La Junquera en la confluencia entre la NII y la AP7. ¡Que todos se desplacen hacia aquí!", esgrime el último comunicado de Tsunami Democràtic, que convoca un nuevo punto para cortar y adjunta sus coordenadas '42.4198678, 2.8708233'

Ante la movilización de los cuerpos policiales franceses y españoles --los últimos en sumarse han sido la Guardia Civil-- la plataforma independentista ha pedido refuerzos para seguir haciendo efectivo el corte de la carretera. Los manifestantes han ido reculando y se han quedado entre las dos líneas policiales que se han ido estrechando hasta el punto de que algunas personas concentradas han salido de la zona asfaltada para dirigirse a lado y lado de la carretera

Más efectivos

Sobre las 7.00 horas de este martes, la plataforma independentista ha informado de la llegada de nuevos manifestantes al corte de la principal vía de acceso a Cataluña desde Francia. Tsunami ha pedido a los asistentes disponibilidad para mantener el corte de La Jonquera y sigue animando a más voluntarios para que se sumen al bloqueo de la frontera. Sobre las 9.30 horas, la Guardia Civil ha empezado a realizar un control en el acceso a la AP-7 de la Roca/Mataró dirección norte, con policias en cada barrera con el objetivo de indentificar cada vehículo y las personas que van dentro.

Los Mossos cortan el paso a los manifestantes en la Jonquera / TWITTER

Las personas que han pasado la noche en la carretera --llegaron con previsiones para quedarse varios días-- han podido encontrar desayuno en la zona del escenario montado por los manifestantes, donde anoche Lluís Llach actuó ante los concentrados.

Resistencia al frío

Pese a que algunos de ellos han dormido en la intemperie, donde se han encendido hogueras para pasar la noche, la gran mayoría han descansado en tiendas de campaña, coches y autocaravanas y han resistido a la primera noche con bajas temperaturas.

Además, ante las posibles detenciones por parte de los diferentes cuerpos de policía, los CDR están compartiendo en sus canales afines de Telegram una serie de consejos en caso de identificación y en caso de detención.