La Meridiana durante su enésimo corte independentista, que ha provocado una contramanifestación / JXCAT

La Meridiana durante su enésimo corte independentista, que ha provocado una contramanifestación / JXCAT

Política

Interior enterró las actas abiertas en los cortes ‘indepes’ de la Meridiana

La consejería no abrió expediente ni identificó a los autores de la quema de mobiliario urbano, daños a un vehículo o las amenazas a policías en varias manifestaciones de 2020

6 enero, 2022 00:00

Hace dos años que el activismo independentista se concentra de forma diaria en la avenida Meridiana, sin que la Consejería de Interior haya resuelto los graves incidentes ocurridos en 2020. A pesar de las actas levantadas por los Mossos d’Esquadra, el departamento no abrió expediente ni identificó a los autores de la quema de mobiliario urbano, daños a un vehículo o los insultos y amenazas a agentes.

Precisamente el martes, la avenida Meridiana sufrió un nuevo corte convocado por la plataforma Meridiana Resisteix. Una hora más tarde, los detractores de los cortes protagonizaron una contramanifestación y una cacerolada en protesta por las molestias causadas por las reiteradas movilizaciones. PSC-Units, así como Ciudadanos, han pedido la comparecencia del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, al que exigen que acabe con estas protestas. Y también, que aclare si el olvido de esas actas denunciado por los sindicatos policiales, muchas de las cuales se remontan a 2020, se debe al cambio de gobierno, como alegan fuentes del departamento. La inacción de la consejería, en ese sentido, se enmarca en las consignas dadas en su día por el expresidente Quim Torra al entonces consejero Miquel Buch de no actuar contra activistas secesionistas.

Los hechos

El carpetazo relativo a los cortes independentistas en esa arteria de acceso a la ciudad quedó en evidencia en las 726 actas analizadas por PSC-Units los días 19 y 25 de noviembre de 2021 en la sede de la Consejería de Interior, después de que Elena invitara a los diputados de este grupo a consultarlas presencialmente, dado el gran volumen de documentación. Los socialistas habían solicitado, vía parlamentaria, copia de las actas y expedientes abiertos a partir de las actuaciones efectuadas por los Mossos en manifestaciones y reuniones públicas celebradas en Cataluña en 2020 y 2021.

Así, el pasado 4 de marzo de 2020 tuvo lugar, como tantas otras veces, una manifestación comunicada en la avenida Meridiana que incumplía las condiciones fijadas, ya que se encendió una hoguera en la vía pública, con llamas que alcanzaron los cuatro metros de altura, entre otros desórdenes; los cortes de tráfico afectaron a autobuses y taxis. Cien personas participaron en esa protesta, pero nadie fue identificado. Los agentes retiraron material de la hoguera para evitar que creciera. Hoy por hoy no consta la apertura de ningún expediente.

Daños e insultos a los agentes

Tres días después, el 7 de marzo de 2020 y en el mismo enclave, tuvo lugar una manifestación comunicada con 200 personas. Durante la concentración, reflejan las actas, se produjo un incidente con un turismo que sufrió daños. Según los agentes, fueron los concentrados quienes causaron los desperfectos al turismo e increparon al conductor, y se interpuso una denuncia. No se identificó al organizador ni tampoco se observó a ninguna persona concentrada que formara parte del grupo de orden o que intentara calmar o reconducir los manifestantes más exaltados, lo que obstaculizó la resolución de los incidentes. Tampoco se abrió ningún expediente.

Asimismo, el 3 de agosto de 2020, en el mismo escenario, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) convocó una manifestación. Hubo quema de mobiliario urbano en medio de la vía. Acudieron 40 personas que, además, prendieron una hoguera, quemaron cajas y cartones, y mantuvieron una actitud violenta hacia los agentes con insultos graves. Según el acta, hubo consumo de bebidas alcohólicas y publicación de fotografías de los policías en las redes con comentarios vejatorios. No se abrió ningún expediente.

La diputada del PSC, Judith Alcalà, junto al portavoz adjunto en el Parlament, Raúl Moreno, a la entrada de la Consejería de Interior, donde han descubierto mil actas de Mossos sin tramitar / EUROPA PRESS

La diputada del PSC, Judith Alcalà, junto al portavoz adjunto en el Parlament, Raúl Moreno, a la entrada de la Consejería de Interior, donde han descubierto mil actas de Mossos sin tramitar / EUROPA PRESS

El portavoz adjunto de PSC-Units, Raúl Moreno, que participó en ese análisis de las actas, asegura que “habían bastantes relativas a cortes sobre la Meridiana. Es el tipo de ejemplo de manifestaciones donde sorprendentemente nunca se identifica a nadie y nunca se abre ningún expediente por infracción, a pesar de que algunas actas hablan de fogatas en medio de la calle, de que incluso tienen que acudir los Bomberos. Se habla de tensión entre la policía y los propios manifestantes, así como entre estos y otros ciudadanos, que incluso acaba en agresión”.

Según el socialista “esto no puede ser. Se están vulnerando los derechos de una parte importante de la población”. “En diciembre pedimos copia de las actas y expedientes de 2019 que no nos dieron, algo que no entendemos y que coinciden con las disturbios que hubo en Barcelona por el encarcelamiento del rapero Hasél”, apostilla. PSC-Units hace extensiva esta petición al mandato del consejero Elena en 2021. “Queremos ver si eso se ha solucionado”, explica Moreno.