La Meridiana durante su enésimo corte independentista, que ha provocado una contramanifestación / JXCAT

La Meridiana durante su enésimo corte independentista, que ha provocado una contramanifestación / JXCAT

Política

PP, Cs y Vox acusan al Govern de estar detrás de los cortes de la Meridiana

El independentismo choca con una contramanifestación constitucionalista en la arteria barcelonesa y defiende sus acciones con gritos de “al paredón”

4 enero, 2022 21:15

Tensión en la Meridiana. La avenida barcelonesa ha sufrido hoy su corte número 628 y se ha vuelto a vaciar en el cruce con Fabra i Puig por una nueva movilización convocada por la plataforma Meridiana Resisteix a las siete de la tarde.

Sin embargo, una hora más tarde, los detractores de los cortes han llevado a cabo una contramanifestación y una cacerolada, en la que han expresado su hartazgo ante las molestias causadas por las reiteradas movilizaciones. Unas 160 personas, según la Guardia Urbana, han participado en ambas manifestaciones y la Birgada Móvil (Brimo) de los Mossos ha desplazado a varios furgones antidisturbios para evitar incidentes.

"Al paredón"

Los manifestantes de ambos signos han coincidido en la avenida y se han vivido momentos de tensión. Una de las asistentes de la cacelorada, la diputada de Ciudadanos Anna Grau, ha recibido gritos de los independentistas: "Anna Grau, al paredón", le han propinado.

También han participado el diputado de Vox Joan Garriga, el diputado de Cs Nacho Martín Blanco, el líder municipal del PP en Barcelona, Josep Bou, o la presidenta de Cs en el consistorio, Luz Guilarte, que ha pedido "liberar de una vez la Meridiana", ya que "debe ser de todos".

Insultos cruzados

Además, han asistido representantes independentistas, como Francesc Dalmases, diputado de Junts per Catalunya. Además, ha habido una actuación musical de la rapera 9Balas dedicada a Valtònyc y Pablo Hasél. También ha acudido, del lado de Meridiana Resisteix, Frederic Bentanach, que fue uno de los fundadores de la organización terrorista Terra Lliure. Entre los cánticos que han proferido ambos bandos figuraban "Meridiana no se corta", "fuera fascistas de nuestros barrios", "la Meridiana es de todos" e "independencia".

Ambos grupos han protagonizado un intercambio de reproches tanto en las redes como en el lugar de las protestas. Los convocantes de la cacelorada, Meridiana Sin Cortes, han acusado a quienes cortan la arteria barcelonesa de "totalitarios", mientras que estos han tachado a sus críticos de "horda de nazis".

Culpan al Govern

Garriga ha pedido la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, por ser el "máximo responsable" de los cortes de tráfico en la avenida Meridiana de Barcelona y no desalojar a los manifestantes. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación contra los cortes: "Venimos a denunciar que durante más de 600 días se haga este corte por culpa de 40 personas, 40 cobardes, 40 pseudodelincuentes que vienen a proteger y alabar a unos golpistas, separatistas condenados y ya indultados", ha añadido.

Bou ha coincidido en que la Generalitat está detrás de los cortes de tráfico en la avenida Meridiana por el 1-O: "Esto lo promueve el Govern. No les quepa duda. Estoy seguro de que aquí hay gente que cobra para estar molestando". "Esto afecta a los empresarios, comerciantes y vecinos de la zona, y ha sido tolerado y promocionado desde el Govern", ha insistido Bou, mientras que Grau ha reprochado también "la complicidad del Govern y el Ayuntamiento de Barcelona" con los cortes.