Uno de los cortes independentistas de la avenida Meridiana, donde Interior ha hecho la vista gorda sobre los altercados / CG

Uno de los cortes independentistas de la avenida Meridiana, donde Interior ha hecho la vista gorda sobre los altercados / CG

Política

Interior dio carpetazo a 150 actas levantadas en los cortes independentistas de la Meridiana

PSC-Units ha analizado 2.775 actuaciones desde 2019 que no se tradujeron en sanciones, lo que califican de “indefensión” para los Mossos y “dejadez punible”

16 marzo, 2022 10:00

Un total de 150 actas levantadas en los cortes independentistas en la avenida Meridiana de Barcelona desde 2019, algunas con incidentes graves, no se tradujeron en sanción. Esta es una de las conclusiones que PSC-Units saca del análisis de 2.775 actas efectuado en la sede de la Consejería de Interior en dos sesiones. Los socialistas consideran que ese carpetazo a altercados que tienen que ver con el activismo independentista provoca una "indefensión para los Mossos d'Esquadra y una "dejadez preocupante y punible".

El portavoz adjunto de PSC-Units, Raul Moreno, y el diputado Ramon Espadaler, informan sobre las actas de Mossos no tramitadas

El portavoz adjunto de PSC-Units, Raul Moreno, y el diputado Ramon Espadaler, informan sobre las actas de Mossos no tramitadas

El portavoz adjunto del PSC-Units, Raul Moreno, ha expresado su “perplejidad” ante la constatación de que, entre 2019 y 2021, ninguna de las 2.775 actas levantadas se tradujo en sanciones. Algunas de ellas registraron incidentes graves. A modo de ejemplo, los desórdenes y las hogueras que se llevaron a cabo en el corte independentista de la avenida Meridiana el 4 de marzo de 2020 no acabaron en expediente. Tampoco en los hechos ocurridos en la misma zona el 7 de marzo de 2020, cuando se atacó a un conductor.

"Dejadez prepocupante"

En la avenida Meridiana se han levantado un total 150 actas desde 2019 sin identificación, lo cual es calificado como grave por PSC-Units, que advierte de la indefensión en la que se encuentran los Mossos d’Esquadra y que pedirá la comparecencia del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, en el Parlament. Elena ha precisado que una parte de esas actas corresponden a un anterior mandato.

Para el diputado y exconsejero de Interior, Ramon Espadaler, apunta a una “dejadez preocupante y punible. Si no hay recursos, que se organicen mejor. Pero es que, además, ha habido un desentendimiento de las actuaciones de los Mossos”. No obstante, precisan que no se entiende que, debido al poco volumen de actas levantadas, 1,7 por día en 2020, no se hayan tramitado.

En los actos más violentos, como las movilizaciones como el encarcelamiento del rapero Hasel, sí que hubo deriva penal en febrero de 2021, aunque la Consejería de Interior no disponía de esta información o no la facilitó a instancias de los socialistas.

También se ha detectado una cantidad importante de actas levantadas durante octubre de 2019, coincidiendo con la fecha de la condena a los líderers independentistas, no se indica el organizador de la reunión o de la manifestación.