Magí Modgi, colaborador del programa de TV3, dirigido por Toni Soler, que llamó perros rabiosos a los Mossos / CG

Magí Modgi, colaborador del programa de TV3, dirigido por Toni Soler, que llamó "perros rabiosos" a los Mossos / CG

Política

Los insultos de Toni Soler contra los Mossos llegan al Parlament

El PSC pide la comparecencia de la presidenta en funciones de la CCMA para que dé explicaciones sobre el programa de TV3 en el que se llamó a los agentes “perros rabiosos”

26 octubre, 2019 00:00

El polémico programa de TV3 Està passant, donde se llamó “putos perros rabiosos” a los Mossos d’Esquadra, será objeto de debate en el Parlament. El PSC-Units ha presentado una batería de preguntas en la Cámara catalana en las que pide explicaciones a la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach.

La iniciativa, registrada por los diputados Beatriz Silva y David Pérez, pretende indagar en el posible incumplimiento del libro de estilo de la CCMA. El pasado jueves, tres asociaciones profesionales de Mossos d'Esquadra presentaron una denuncia ante la Fiscalía especial de delitos de odio y discriminación contra este programa de humor, dirigido por Toni Soler, en el que se comparó a agentes de este cuerpo con "putos perros" y los describe como "muy peligrosos y rabiosos". Los denunciantes son el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), el Col.lectiu Autònom de Treballadors (CAT) y la Associació de Comandaments de la Policia de Catalunya (COPCAT).

"Burla, difamación y desprestigio", según los sindicatos

Precisamente ayer, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denunció que TV3 “se reitera en sus ataques a la policía” y le acusa de “caldear el ambiente”. Afirma que el programa de Toni Soler “se presta a burlarse, difamar y desprestigiar a los servicios públicos y echa gasolina a un conflicto abierto, sin miramientos”. Denuncian, a su vez, “la utilización de una televisión pública para desprestigiar a otros servicios públicos y autonómicos como son los cuerpos de seguridad”.

Según CSIF, “si TV3 tiene algún indicio de que ha ocurrido una mala praxis en las actuaciones policiales, lo que debe hacer es denunciarlo en los juzgados”. Y advierte de que “cuando se debilita a la policía, están debilitando al propio Estado democrático y de derecho, y a las instituciones. La policía es una herramienta para garantizar el cumplimento de las leyes, de las que se dota a la sociedad para poder convivir pacíficamente”.

CSIF entiende que existe un presunto delito de injurias e incitación al odio a la vez que una falta de respeto a la autoridad y también estudia acciones legales inmediatas.

El director del programa se ha disculpado por el contenido del mismo, “Habiendo visto las imágenes, con analogías y expresiones poco afortunadas, entendemos que haya gente de los Mossos que se haya sentido ofendida y por tanto les pedimos, sinceramente, disculpas sinceramente. Nos equivocamos".

A continuación, no obstante, alude a los altercados registrados en las calles para añadir que “no puedo dejar de decir que hay mucha gente en Cataluña que no solo se siente ofendida, sino herida, maltratada, hospitalizada o detenida en circunstancias extrañas por los cuerpos policiales y que también esperan disculpas. Que cada uno haga lo que crea que tiene que hacer".

Sin embargo, en otro programa de humor que dirige Soler y que también se emite en TV3, Polònia, se vuelve a parodiar la violencia de los Mossos en un número musical llamado Poli band.

Captura del vídeo donde se muestra el teatro de Torra ante una supuesta llamada frustrada a Pedro Sánchez / TV3 - TWITTER

Captura del vídeo donde se muestra el teatro de Torra ante una supuesta llamada frustrada a Pedro Sánchez / TV3 - TWITTER

En sus preguntas parlamentarias, los socialistas instan a Llorach a comparecer en la Cámara catalana para dar cuenta “de las manifestaciones emitidas en el programa Està passant de TV3 en relación al cuerpo de los Mossos d’Esquadra”. Asimismo, piden que aclare si en el pliego de condiciones del contrato del programa, producido por Minoria Absoluta, con la CCMA, debe cumplir con el Libro de Estilo del ente que gestiona los medios públicas catalanes.

La teatralización de Torra

Por otro lado, el PSC hace referencia en sus preguntas a la “reconstrucción dramatizada de hechos reales” de la llamada del presidente Quim Torra a Pedro Sánchez durante el reportaje de 30 minuts emitido el pasado domingo. Quiere saber la parlamentaria si la alteración de la realidad está recogida en el citado Libro de Estilo.