El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, junto a su adjunto Jaume Saura / EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, junto a su adjunto Jaume Saura / EFE

Política

Los ‘indepes’ tapan los líos del Síndic con un empresario del 3%

Torrent ‘olvida’ tramitar la petición de comparecencia de Ribó para dar explicaciones sobre su viaje a Berlín para asistir a la final de la Champions, supuestamente invitado por un constructor

12 agosto, 2019 00:00

Han pasado tres meses desde que trascendieron los favores que determinados altos cargos de la Generalitat recibieron supuestamente de un empresario implicado en el 3% y todavía no se han dado explicaciones en el Parlament. Entre esos presuntos implicados figura el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que al parecer habría aceptado viajar a Berlín con su hija a presenciar la final de la Champions entre el Barça y la Joventus en 2015, invitados por el constructor Jordi Soler, según un informe de la Guardia Civil, que investiga el cobro de comisiones por adjudicación de obra pública.

Gracias al ¿olvido? del presidente del Parlament, Roger Torrent, Ribó se ha librado –de momento-- de dar explicaciones, a pesar de que él mismo lo había solicitado.

Carta a Torrent

Lo hizo un día después de que Ciudadanos pidiera su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales, concretamente el 3 de mayo. Ribó solicitó que esas explicaciones se llevaran en la Comisión del Síndic, coincidiendo con la exposición de su balance de mandato.

Carta del Síndic de Greuges al presidente del Parlament, Roger Torrent, en el que se ofrece a dar explicaciones sobre un viaje al que supuestamente le invitó un empresario

Carta del Síndic de Greuges al presidente del Parlament, Roger Torrent, en el que se ofrece a dar explicaciones sobre un viaje al que supuestamente le invitó un empresario

“Os escribo para solicitaros ampliar la solicitud de comparecencia de balance para exponer y debatir, si es necesario, en la misma sesión parlamentaria la relación de retribuciones de los altos cargos y personal eventual, así como otras cuestiones que afectan al titular de esta institución, difundidas por algunos medios de comunicación, con voluntad de absoluta transparencia y rigor institucional”, reza la carta enviada al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Final de la Champions entre Barça y Juventus en 2015 / EFE

Final de la Champions entre Barça y Juventus en 2015 / EFE

Ese mismo día, el Síndic enviaba un segundo escrito a Torrent, en el que entregaba oficialmente su informe El tratamiento de los menores en los medios de comunicación con la finalidad de ser debatido.

Torrent no remitió la petición de Ribó de dar explicaciones sobre esas dádivas a la Mesa del Parlament, como es preceptivo, pero sí el citado informe enviado por el Síndic, de forma que, cuando compareció en junio, nada se habló de esos obsequios porque los grupos parlamentarios desconocían esos trámites. Los grupos parlamentarios acordaron pedir de nuevo la comparecencia de Ribó. No hay fecha todavía.

Fiel al 'procés'

Con 74 años, Rafael Ribó acabó oficialmente su mandato el 1 de marzo. Lo ha ocupado durante 15 años con un sueldo más que razonable, más de 129.000 euros al año. Fue secretario general del PSUC y, posteriormente, presidió Iniciativa per Catalunya-Verds. Su apoyo al procés y sus viajes alrededor del mundo pagados con fondos públicos --una cincuentena entre los años 2010 y 2011-- han sido muy polémicos. Está convencido de que los independentistas encarcelados son "presos políticos" y ha comparado España con Turquía.